BLOG

Curso de kitesurf

PRIMEROS PASOS DE VUELO DE UNA COMETA (KITESURF) EN TIERRA.

Lo primero que debemos aprender antes de comenzar a volar la cometa es conocer la ventana de viento o vuelo de la cometa y el montaje de esta .

El siguiente paso será levantar la cometa de la arena, controlar la cometa en vuelo y para finalizar aterrizar la cometa. Todos estos se deberán realizar teniendo el espacio suficiente con objetos y personas para hacerlo con la máxima seguridad.

Antes de comenzar a volar la cometa el instructor os explicará cómo funcionan los sistemas de seguridad(enlace ), así de cómo se comporta la cometa y la barra cuando el kite está volando.

La secuencia  de seguridad será:

1.-Soltar la barra: Cualquier situación lo primero que deberemos hacer es soltar la barra y la cometa caerá al suelo pero dejara de tirarnos. Esto debe ser instintivo ya que por naturaleza al sentir que nos podemos caer intentarmos sujetarnos a algo y lo primero que tenemos es la barra. Por lo tanto recuerda soltar la barra. Esta consigna la oirás cientos de veces durante el curso de kitesurf.

2.-Suelta de seguridad: Al soltar la barra la cometa perderá la potencia y dejará de tirar. En caso de que siga tirando de ti activaremos la suelta de seguridad y la cometa perderá toda la potencia.

3.-Leash de seguridad. NUNCA deberemos activarlo ya que mantiene la cometa con nosotros y la cometa deberá haber perdido toda la potencia. SOLO se activará en alguna situación extraña y como emergencia en caso de que al activar la suelta de seguridad la cometa siga descontrolada y no tengamos más remedio que soltar la cometa ya que estamos en peligro

Aqui puedes ver los sistemas de seguridad del kitesurf y como funcionan.

Despegue de  la cometa de la arena. Para este paso será necesario contar con un asistente que sujete  la cometa. Este paso es de los más importantes en el kitesurf debido a que si no se realiza con los conocimientos necesarios puede entrañar bastante peligro, si no se tiene muy clara la ventana de viento y la zona de despegue de la cometa. (como levantar una cometa de kitesurf).

Una vez tenemos la cometa en vuelo, deberemos aprender a controlar la potencia de la barra, soltando o tirando de esta. Cuando subimos la barra las líneas laterales (dirección) pierden tensión por lo que la cometa pierde potencia, y al acercar la barra hacia nosotros las líneas cogen tensión aumentando la potencia del kite.

En este punto es muy importante sentir la potencia en el chicken loop en el arnés, y tener los brazos relajados ya que al principio al sentir que el kite tira de nosotros tendemos a tirar más de la barra generando más potencia cuando deberíamos hacer lo contrario.

  Mientras volamos la cometa es importante empezar a comprender en que zonas volamos la cometa. Primero comenzaremos a volar la cometa con 2 manos en la barra para intentar moverla lentamente por el borde de la ventana de viento donde la cometa no genera tracción y una vez ya podamos mantener la cometa en el aire realizaremos varios ejercicios de aterrizaje y despegue de la cometa siempre lo más despacio y con menos potencia posible.

 Una vez ya tenemos la sensación de la barra y sentimos la potencia de la cometa comenzaremos a mover la cometa con 2 manos en la zona de tracción de la ventana (entre 10-12 y 12-2)tanto en el lado derecho como el izquierdo para sentir como nos tracciona y controlar la potencia que necesitamos en cada momento.  

El siguiente paso empezaremos a controlar la cometa con una sola mano (cometa sobre las 11 o 1) y caminando hacia los dos lados para tener las mismas sensaciones que tendríamos en deslizamiento dentro del agua y  acostumbrándonos para cuando tengamos la tabla y tengamos que realizar body drag en el agua.  Cuando tengamos una mano en la barra siempre será la mano opuesta al lado en el que tengamos la cometa.

Aquí os dejamos un video explicativo de como volar la cometa en la arena y como se comporta la barra y la cometa de kitesurf.

Reserva tu curso de kitesurf con nosotros