BLOG

Curso de kitesurf

COMO CEÑIR EN KITESURF

En esta entrada del blog vamos a explicaros los puntos más importantes a tener en cuenta, como colocar la posición del cuerpo y la cometa para que consigáis vuestro objetivo de como ceñir en kitesurf y dejar de andar por la arena.

Una de los momentos más importantes cuando ya tenemos el control de la cometa y empezamos a navegar de forma constante sobre la tabla sin caernos es empezar a ceñir para dejar de andar por la playa.

Cuando somos capaces de ceñir nuestro nivel de kitesurf mejorará mucho ya que pasaremos toda la sesión practicando dentro del agua.

Que direcciones o rumbos debo llevar, Referencias para ceñir en kitesurf

Lo primero que tenemos que hacer cuando lleguemos a la playa es ver qué dirección lleva el viento e intentar entender las direcciones que llevaremos en el agua, para entender como ceñir en kitesurf.

Antes de entrar al agua es importante que nos cojamos referencias y nos fijemos en las direcciones que llevan los otros kiters para entender donde se encuentran las direcciones de ceñida.

Un consejo es que mientras estáis navegando podemos intentar seguir las trayectorias que llevan otros kiters mientras navegan siempre que lleven un mayor ángulo de ceñida, asi aprender como ceñir en kitesurf.

Durante nuestras sesiones debemos fijarnos unos objetivos, como intentar sobrepasar el punto donde hemos empezado en la playa e ir intentado subir en contra del viento ara aprender a ceñir en kitesurf.

Para entender mejor las direcciones que llevaremos mientras estamos haciendo kite podéis echar un vistazo a la entrada de nuestro blog Direcciones o rumbos en Kitesurf.

Cuando intentamos alcanzar el máximo punto de ceñida debemos controlar y bajar un poco la velocidad aumentando el ángulo de ceñida pero sin llegar a hundirnos .Ir rápido no significa ir en contra del viento.

Posición del cuerpo y de la tabla para ceñir en kitesurf

Cuando queremos ceñir muchos principiantes piensan que hay que ir rápido, pero esto provoca que a cometa tenga más potencia y no podamos generar el suficiente ángulo de ceñida.

 Al contrario de eso para ceñir es importante que controlemos la velocidad. Para conseguir el mayor ángulo de ceñida posible debemos mantener cierta velocidad de planeo con la tabla pero sin llegar a hundirnos, ya que si nos paramos perdemos metros y derivaremos.

Tenemos que sentir que estamos navegando pero sin llegar a hundirnos, si vemos que nos vamos a parar debemos mover la cometa para generar potencia y perder un poco de ángulo colocando la tabla un poco más al largo para volver a coger un poco de velocidad y volver a ceñir.

Para poder ceñir debemos inclinar nuestro cuerpo ligeramente hacia detrás en la dirección del tirón de la cometa para recostarnos sobre el arnés, realizando canto en el lado de la tabla manteniendo con mayor presión sobre la pierna trasera, pero con todo en canto en el agua.

Uno de los principales errores que se cometen  es inclinar nuestro cuerpo excesivamente hacia atrás en el tail de la tabla. En la anterior foto podeis ver la posición de como ceñir en kitesurf.

Esto que hace que se levante la punta de la tabla perdiendo  canto y superficie de la tabla sobre el agua.

Peso demasiado hacia el tail

El peso tiene que estar repartido sobre el canto pero con mayor presión en la pierna trasera.

La pierna trasera debe estar más flexionada  hacia el talón con el cuerpo inclinado hacia detrás en contra de la cometa, no en contra de la dirección a la que nos queremos dirigir llevando el peso hacia el tail de la tabla.

También tendremos algo de presión en el talón delantero con la pierna un poco más estirada.

Para conseguir un mayor ángulo de ceñida debemos dirigir todo nuestro cuerpo hacia la dirección que queremos ir.

Dirigiremos nuestra mirada y llevando el cuerpo un poco más hacia adelante buscando la dirección girando la cintura , hombros y rodillas hacia el rumbo que queremos seguir.

Si navegamos hacia la izquierda intentaremos girar nuestro cuerpo hacia izquierda hasta el punto máximo de navegación.

Es importante también para poder mantener el máximo punto de ceñida mantener las piernas un poco flexionadas ya que podremos girar más el cuerpo ganado un poco de ángulo de ceñida. Absorber las pequeñas ondulaciones del terreno debido al chopy y las olas.

Para mantener un buen rumbo de ceñida hay que mantener la cometa a unos 45-60º y sin mover mucho la cometa ya que si la cometa nos genera mucha potencia hará que derivemos.

Para conseguir el mayor ángulo de ceñida hay que bajar un poco la velocidad pero manteniendo una velocidad constante. Cuando navegamos muy rápido podemos estar navegando al través pero cuando queremos subir bastante del viento debemos controlar nuestra velocidad.

Si sentimos que nos vamos a parar, debemos mover la cometa y colocar la tabla más plana para a coger velocidad y volver a clavar el canto de la tabla.

Fuerza del viento y ceñida

Siempre que tenemos viento de sobra será mucho más fácil ceñir ya que tendremos potencia suficiente e incluso conseguiremos ceñir sin la mejor posicion del cuerpo sobre la tabla.

Cuando el viento es suave es cuando tenemos que suplir esa falta de potencia con una buena técnica.

En este caso debemos coger primero suficiente velocidad al largo para empezar a ceñir. La posición de la tabla tendrá que ser un poco más plana que con viento fuerte para tener una mayor superficie de contacto con el agua.

Los días en los que el viento esta más suave será más complicado pero es cuando tenemos que seguir practicando. Practicar con viento suave mejorará nuestra técnica por lo que aprenderemos mucho.

Reserva tu curso de kitesurf con nosotros