BLOG

Curso de kitesurf, Equipos de kitesurf

Sistemas de seguridad en el kitesurf.

Durante los años se ha ido mejorando mucho hasta que hoy en día los sistemas de seguridad  al activarlos provocan que la cometa pierda toda la potencia de forma inmediata.

En este blog os explicamos cuales son los sistemas de seguridad y que función tiene cada uno.

SISTEMA DE SEGURIDAD PASIVOS

Son aquellos que tenemos que activar nosotros para que funcionen y realicen su función.

Tenemos diferente sistemas de seguridad. El más importante es el chicken loop y otro que sólo se utilizaría en caso de emergencia es el leash de seguridad.

Los sistemas de la suelta y el chicken loop, así como del leash de seguridad son diferentes según las marcas pero el mecanismo siempre es el mismo.

Nuestra recomendación es que cuando compráis una cometa y leash lo activáis y volváis a montarlo hasta que sea natural y seáis capaces de activarlo instintivamente y volver a montarlo fácilmente para conocer bien vuestros sistemas de seguridad.

Chicken loop

El sistema de seguridad más importante en el kitesurf es el chicken loop que se encuentra enganchado en nuestro arnés con un sistema de suelta rápida que podemos activarlo de inmediato con una mano de forma rápida y hacer que la cometa pierda toda su potencia.

conexión arnés y chicken loop

Normalmente se activará tirando hacia fuera de la pieza roja del chicken loop.

En el chicken loop hay una línea con una anilla que suele estar cogida a 1 línea de potencia (la cometa perdería toda la potencia) o algunos casos más antiguos a 2 líneas (siempre queda un poco de tracción). A esta línea de seguridad en la anilla es donde engancharemos el leash de seguridad que va cogido a nuestro arnés. Este tira de la anilla cuando activamos en chicken loop quitándole toda la potencia a la cometa.

Leash de seguridad en el kitesurf

También existe  otro sistema de seguridad que es el leash de seguridad que va cogido a nuestro arnés. Destacar que la parte del leash donde tiene un sistema de suelta rápida de seguridad es el que irá conectado al arnés, para poder activarlo en caso de emergencia.

Conexión leash y arnes. Suelta del leash

La función del leash de seguridad es mantener la cometa sujeta a la línea de seguridad de la cometa, tirando de está al activar la seguridad del chicken loop provocando que la cometa pierda toda  la potencia al mantener la tensión en una sola línea de potencia.

leash de seguridad

En el caso de que al activar el chicken loop la cometa siguiera fraccionando sin poder controlarla deberíamos activar la seguridad del leash para soltar todo el equipo.

Este no deberá de accionarse salvo en caso de emergencia ya que lo que hace es tirar de la línea de seguridad de la cometa des potenciándola y manteniendo la cometa con nosotros.

arnés

La conexión del leash en el arnés debería ser en la parte delantera del arnés para una mayor seguridad y poder activarlo de la forma más fácil en caso de emergencia.

En los arneses hay varias anillas, así como un cabo en la parte trasera del arnés pero recomendamos sobre todo a principiantes y rider que no se van a desenganchar conectar la seguridad siempre en la parte delantera del arnés  o en su caso en el lateral. Si se coloca en la parte trasera en caso de estar en una emergencia siendo arrastrado por la cometa será muy difícil encontrar el sistema de suelta del leash.


Video explicativo de la suelta de seguridad de chicken loop

SISTEMA DE SEGURIDAD ACTIVOS

Son aquellos que actúan en todo momento protegiéndonos, sin necesidad   de ser activados.

CASCO

Muy poca gente utiliza el casco de protección, pero nos protege de cualquier golpe que podamos sufrir en la cabeza, ya sea con un kite, una tabla o cualquier obstáculo que podamos encontrar en la arena como en agua

En los cursos de kitesurf siempre se utilizarán casco ya que la seguridad de nuestros estudiantes siempre es lo más importante.

CHALECO DE FLOTABILIDAD Y DE IMPACTO

Tenemos diferentes tipos de chalecos. De impacto y flotabilidad.

Los chalecos de flotabilidad se utilizan sobre todo en los cursos de kitesurf.

Los chalecos de impacto son importantes ya que además de darnos un poco de flotabilidad nos protegerá de golpes sobre todo cuando estemos practicando nuevos trucos donde tendremos caídas desde altura.

Reserva tu curso de kitesurf con nosotros