BLOG

Curso de kitesurf

CONCEPTO Y PARTES DE LA VENTANA DE VIENTO (VENTANA DE VUELO) EN KITESURF

Lo primero antes de empezar nuestro curso de kitesurf y empezar a volar la cometa necesitamos entender la ventana de viento que es donde la cometa va a volar respecto al viento y en que zonas levantaremos y aterrizaremos la cometa, así como las diferentes zonas de vuelo donde la cometa simplemente vuela sin arrastrarnos y las zona donde esta genera mucha más potencia.

Ventana de viento de perfil

Para hacernos una idea de donde se encuentra la ventana de viento nos colocarnos con el viento a nuestra espalda y mirando hacia la dirección del viento. Abrimos los brazos en forma de cruz y a los lados es donde tendremos la zona de despegue y aterrizaje y toda la zona de delante de nosotros es donde está la ventana de viento que es donde volará la cometa.

Desde la posición de cruz vamos elevando los brazos hasta juntarlos justo arriba de nuestra cabeza donde se encuentra las 12 (zenith), pasando por todas las horas del reloj. Esta zona de las horas del reloj es la zona neutra (N) donde la cometa volará pero no tendrá potencia.

Y según bajamos los brazos enfrente de nosotros desde la cabeza tendremos más potencia hasta el punto de enfrente de nosotros donde nos encontraremos la máxima potencia, que irá disminuyendo según vamos subiendo los brazos hacia arriba de la cabeza.

Vista frontal ventana de viento

La ventana de viento se define relativamente al kitesurfista. Es la región tridimensional del cielo que queda a sotavento (delante de nosotros con respecto al viento) del usuario donde la cometa puede volar. Ésta tiene forma de cúpula o bóveda , y el área de la ventana de viento dependerá de la longitud de las líneas de nuestro kite. Durante los cursos los primeros días según las condiciones utilizamos líneas más cortas, por lo que la ventana es más pequeña reduciendo la posibilidad de que esta se coloque en una zona de potencia y poder hacerlo de la forma más segura.

Es muy importante conocer la ventana de viento en kitesurf, ya que es el lugar donde volará la cometa y la potencia del kite viene determinada por la posición donde se encuentra este en la ventana de viento, definiendo las posiciones de despegue y aterrizaje del kite, así como la zona de potencia para navegar.

 Cuando explicamos la ventana de viento es muy importante distinguir entre las diferentes zonas de la ventana. Donde tendremos el borde de la ventana (las agujas del reloj) que será la zona neutra donde la cometa vuela sin potencia (zona verde), y según la cometa se encuentra más enfrente de nuestra posición la cometa tiene más potencia ya que estamos proyectando mayor superficie de cometa respecto al viento.

Desde la zona neutra va adquiriendo potencia según a cometa va descendiendo por la zona amarilla hasta entrar en la zona roja que es donde se encuentra la zona de máxima potencia justo enfrente nuestra. 

Normalmente, se suelen dar las posiciones del kite nombrándolas por la hora en la que se encuentran, como si la ventana del viento fuera medio reloj visto frontalmente. Cuando el kite se encuentra volando encima de la cabeza a las 12h del usuario. Esta zona en las 12h se llama Zenit que es el punto vertical encima de nosotros.

Definiremos 2 lados de la ventana de viento a partir del Zenit (las 12h ), uno hacia la izquierda para desplazarnos hacia la izquierda, y uno hacia a derecha para desplazarnos hacia la derecha.

Deberemos recalcar que a la hora de cambiar de un lado a otro de la ventana se genera mucha tracción de la cometa por lo que es muy importante despotenciar (subir la barra) la cometa cuando vamos a cambiar de un lado a otro.

En los laterales, las 9 y las 3 encontramos las zonas de menor potencia, y estos son los puntos que utilizaremos para guiarnos a la hora de aterrizar y despegar la cometa. Esta zona es muy importante de recalcar a los alumnos ya que en caso de levantar la cometa en potencia puede ser muy peligroso.

A la hora de levantar y aterrizar la cometa es importante hacerlo a las 3 y las 9 Para levantar la cometa nos colocaremos siempre un poco detrás de la ventana desde las 3 y 9 , y después de comprobar que todo está correcto, movernos hacia la ventana de viento (hacia la dirección de la que viene el viento), hasta que sentimos un poco de potencia (el kite se llena de aire y la tela deja de moverse) para levantar la cometa.

Impediremos que la cometa avance de un lado de la ventana de viento pasando por la zona de más potencia hacia el otro lado de la ventana, esto podría arrastrarnos sin control. La potencia de la cometa no es solo generada según la zona en la que se posicione, sino también por la velocidad que esta tiene, potencia generada por el viento aparente. A más velocidad más potencia generará nuestra cometa.

Video de la ventana de viento en kitesurf

Reserva tu curso de kitesurf con nosotros