BLOG

Curso de kitesurf

DESPEGUE Y ATERRIZAJE DE UNA COMETA DE KITESURF.

Una de las primeras cosas que aprenderemos en el curso de kitesurf será el despegue y aterrizaje de una cometa de kitesurf.

El despegue de la cometa de kitesurf debe realizarse con un asistente y con unos conocimientos sobre la ventana de viento ya que es una de las fases más peligrosa a la hora de volar una cometa. Ya que si no estamos en la posición correcta respecto al viento podemos sufrir un arrastrón.

Deberemos buscar un lugar libre de obstáculos y personas para realizarlo de la forma más segura.

Despegue de la cometa de kitesurf

Para el despegue de la cometa  necesitaremos de un asistente. Lo primero que debemos hacer antes de levantar la cometa es ver de qué dirección viene el viento, ya que a la hora de levantar la la línea que une al kitesurfista y al asistente que sujeta la cometa (siempre desde el borde de ataque mirando hacia el viento) debe ser perpendicular al viento . Según la ventana de viento será a las 3 o las 9 del reloj.

kiter y asistente perpendicular al viento

Antes de todo conectaremos nuestro leash de seguridad a la línea de seguridad del chicken loop y conectar el chicken loop a nuestro arnés. Primero deberíamos colocarnos unos metros fuera de la ventana de viento (la cometa siempre más hacia el viento que nosotros) ya que antes de dar la señal para levantar deberemos comprobar que todas las líneas de la cometa no estén enredadas. Al estar colocados fuera del viento el canopy (tela) de la cometa se encontrará en movimiento (flameando )como una bandera. Una vez comprobado que todas las líneas están bien conectadas y libres nos moveremos esos metros hacia el viento para entrar un poco en la potencia. En el momento en el que nos encontremos en el punto de despegue sentiremos la tensión de la cometa en el arnés y el canopy de la cometa se inflará y dejara de flamear. Ahí es cuando le daremos al asistente la señal para que suelte la cometa y levantaremos la cometa.

Posición de la cometa con el borde de ataque hacia el viento

Justo antes de levantar comprobaremos que el chicken loop está bien conectado al arnés ya que a veces al perder tensión se sale un poco y con la cometa en el aire se sale del chicken loop y puede ser muy peligroso.

Siempre deberemos estar alerta por si sucede algo extraño y debemos soltar la barra y activar el sistema de seguridad.

Uno de los errores más comunes de los principiantes es que cuando despegan la cometa tiran demasiado de la barra con 2 manos. Es muy importante mientras la cometa sube ir subiendo un poco la barra para evitar que la cometa entre en perdida y caiga hacia detrás

Aquí os dejamos un video explicativo de como despegar la cometa en aguas poco profundas. En la arena seguiremos los mismos pasos.

Aterrizaje de la cometa de kitesurf

Aterrizar la cometa de kitesurf es mucho más fácil que el despegue.

Lo primero que deberemos hacer es comprobar que no hay nadie donde queremos bajar la cometa y hacerle la señal al asistente para el aterrizaje. Bajaremos la cometa lo más despacio posible por el borde de la ventana de viento hasta el suelo a las 3 o las 9 (perpendicular al viento). Cuando el asistente ha sujetado la cometa por el centro del borde de ataque caminaremos unos metros hacia la cometa para quitarle la tensión a las líneas y evitar que esta empuje al asistente y sea más fácil para él dejar la cometa en la arena en posición de parking.

Una vez aterrizada le colocaremos arena en los dos lados de la costilla central cerca del borde de ataque para evitar que el viento pueda llevarse la cometa con las líneas y se pueda provocar un accidente.

Aterrizando con asistente

Video de aterrizaje de la cometa

video aterrizaje de la cometa

Reserva tu curso de kitesurf con nosotros