BLOG

Tarifa

Tarifa, capital del viento

Situada al sur de Europa y con vistas a África, Tarifa es una ciudad con un encanto especial rodeada de naturaleza e increíbles vistas.

Debido a su ubicación especial en el estrecho de Gibraltar se puede sentir la fuerza del viento casi todos los 365 días del año.

El viento en Tarifa

Tarifa es conocida por su encanto, centro de calles estrechas y gastronomia entre otras cosas. Pero seguramente lo primero que viene a la cabeza al oir Tarifa, es el viento. Y es que el viento esta presente en esta localidad casi los 365 días del año.

Eso es debido a su posición geográfica en el estrecho de Gibraltar, lugar en el que el viento se acelera debido al fenómeno físico conocido como Efecto Venturi, el cual se explica por el principio de Bernoulli y el principio de Continuidad de la Masa que basicamente establece que si el caudal de un fluido es constante pero la sección disminuye, necesariamente la velocidad aumenta tras atravesar esta sección.

Gracias a este gran embudo natural, la velocidad media del viento en Tarifa suele superar los 22 km/h y llegarse a conseguir rachas que superan los 109 km/h convirtiendo a Tarifa en la meca del viento.

En Tarifa podemos hablar mayoritariamente de dos tipos de viento: el Levante y el Poniente.

Viento de Levante

El levante es un viento del Este/Sur-Este. Debido a la ubicación de Tarifa esta dirección se traduce en un viento off-shore (viento terral) el cual normalmente es racheado y de gran intensidad.

Es un viento que sopla desde tierra y no produce olas, aplanando el mar, muy característico e incluso complicado para kitesurfistas y windsurfistas que nunca hayan navegado en estas condiciones.

Se ha de tener cuidado a la hora de elegir el spot para navegar con este viento; en la misma playa de los Lances a diferentes alturas puede haber grandes diferencias, teniendo 30 nudos de levante en algunas zonas y cero nudos o muy racheado en otras zonas.

La mejor zona en los Lances es la situada a la altura de la desembocadura del rio Jara. Se ha de tener cuidado ya que el viento es terral y cualquier imprevisto puede dificultar mucho la vuelta a la costa. Durante los meses de Junio a Septiembre hay barcos de rescate que ofrecen un servicio de salvamento. En chiringuitos, escuelas y tiendas se pueden adquirir bonos de 2 ó 5 rescates.

Otra zona en la que se puede navegar el Levante en Tarifa es en la playa de Valdevaqueros o Punta Paloma. En estas playas el viento es off-shore / side-off y no hay barcos de rescate pero la dirección del viento empuja hacia Punta Paloma por lo que el riesgo de terminar en medio del mar es menor o casi nulo.

Cuando el viento de Levante en Tarifa es demasiado fuerte o racheado, existen otros spots alternativos donde puede que las condiciones sean mejores, como: Palmones, Getares o Caños de Meca.

Viento de Poniente

El Poniente es un viento de dirección Oeste que sopla desde el océano Atlántico.

En verano este es un viento térmico el cual se produce por la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra.

Se caracteriza por ser un viento constante con una velocidad media de 20 nudos.

Es un viento shide-shore (aunque durante los meses de invierno es generalmente on-shore) proveniente del mar lo cual genera olas muy divertidas en la orilla para navegar.

Este viento, de manera general, sopla de forma constante en todas las playas de Tarifa, pero se ha de tener en cuenta las zonas prohibidas durante los meses de verano como la playa de los Lances situada enfrente del mismo pueblo o la zona más pegada a Punta Paloma, las cuales están reservadas a los bañistas.

A partir de finales de Octubre y durante los meses de invierno la dirección del viento es mas asurada y se crean grandes olas que a menudo inundan las playas. Suelen ser días lluviosos, pero increíbles para disfrutar de unas condiciones más exigentes y con mucha adrenalina.

Reserva tu curso de kitesurf con nosotros