BLOG

Curso de kitesurf

Como recuperar la tabla de kitesurf

Una de las partes muy importantes en el kitesurf cuando ya estamos empezando a hacer el waterstart es saber hacer bien el bodydrag para recuperar la tabla de kitesurf cuando nos caemos, ya que esto hará que no perdamos tanto tiempo y podamos practicar el mayor tiempo posible en cada sesión.

Hay mucha gente que no lo aprende o no se lo enseñan y utilizan un leash para llevar la tabla con ellos y no perderla con los consiguientes riesgos que esto conlleva y puede provocar un accidente.

En Atlantic Kite te recomendamos que no uses leash en la tabla ya que siguiendo unos pequeños consejos y entendiéndolo recuperar la tabla es muy fácil.

Lo primero que debemos saber son las diferentes direcciones en las que podemos dirigirnos con la cometa según el viento y que bodydrag es necesario para ir en cada dirección.

En la siguiente foto os ilustramos las diferentes direcciones en las que os podéis mover con la dirección del viento.

Para poder recuperar la tabla cuando nos caemos deberemos hacer body-dragg con una mano más o menos perpendicular al viento para ir en zig-zag en contra del viento (upwind) y alcanzar la tabla.

Esa es la posición que debéis llevar para poder in en contra del viento. Con las piernas estiradas y de costado unos 80-90º respecto a las líneas de la cometa.

¿Cómo recupero la tabla de kitesurf haciendo bodydrag?

En esta imagen podéis ver que el kiter ha perdido la tabla quedándose esta atrás y los diferentes trayectos (morado y amarillo) en los que puede ir a recoger la tabla haciendo bodydrag.

Cuando hemos perdido la tabla lo primero que tenéis que hacer es colocar la cometa sobre las 11 o la 1 dependiendo el lado hacia el que queráis ir y empezar a hacer body-dragg upwind (1 mano) y hacer bordos de unos 7-8 m a cada lado. Siempre que cambiéis de lado hay que pasar el kite por las 12 muy despacio y soltando barra para evitar que la cometa nos lleve hacia adelante.

Pasos para recuperar la tabla:

1.- Miro a ver dónde está la tabla.

2.-A la hora de hacer el bodydrag es muy importante que os olvidéis de la tabla y no la miréis ni intentéis ir hacia la tabla que está detrás vuestra en la dirección del viento ya que lo que pasará es que la cometa os llevará en la dirección downwind ya que no podemos ir en esa dirección.

Haremos el body-dragg en zig-zag.

3.-Para ir a por la tabla hay que pasarla y dejarla delante nuestra como veis en foto para poder cogerla.

En la siguiente foto podéis ver que si intentáis colocar el cuerpo en la dirección de la tabla el kite os arrastrara en la dirección contraria.

No se puede recoger la tabla ya que intentamos ir hacia la dirección que esta la tabla.

Consejos para recuperar la tabla de kitesurf

-Nunca podéis coger la tabla cuando está detrás vuestra, tenéis que olvidaros de ella y no mirarla, hacer zig-zag hasta que hemos pasado la tabla, y cogerla sólo cuando está delante de nosotros.

-Si intentamos ir en la dirección hacia donde está la tabla detrás de nosotros lo que pasará es que seremos arrastrados en la dirección contraria.

-En la posición de body-dragg upwind, con el cuerpo estirado la cabeza siempre debe ir un poco adelantada que los pies. Si la cabeza la llevamos más upwind que los pies la cometa nos arrastrará downwind.

-Siempre ir a por la tabla cuando este delante vuestra. Un error muy común es hacerlo bien y cuando estamos a 1 metro con la tabla detrás intentamos ir a cogerla y lo que hacemos es alejarnos ya que no podemos ir en esa dirección.

En este video podéis ver cómo hacer bodydrag para recuperar la tabla , en el minuto 2.15 podéis ver como si intentamos r demasiado upwind comenzaremos a derivar con el viento

Reserva tu curso de kitesurf con nosotros