BLOG

Curso de kitesurf

Direcciones o rumbos en kitesurf (ceñida o upwind y largo o downwind)

Es importante entender las direcciones o rumbos en kitesurf al igual que en la vela así podréis entender muchos de los fallos comunes que se cometen, o para saber como moverse en el mar dependiendo de la dirección del viento.

Los rumbos en el kitesurf cuando estamos navegando con respecto al viento son: Rumbo de ceñida o upwind, rumbo de través, rumbo al largo o downwind, y rumbo de empopada.(misma dirección del viento).

Recalcar que sólo podremos navegar entre el ángulo de ceñida o upwind y los demás rumbos más hacia sotavento. No podremos navegar en contra del viento en su dirección. Para poder subir hacia la dirección del viento lo haremos en zigzag, igual que cuando subimos una montaña muy empinada.

Direcciones o rumbos en kitesurf

Direcciones o rumbos en kitesurf

No podremos ir en ninguna de las direcciones de la zona rayado en rojo. La dirección Máxima es la flecha roja.

Vista aérea direcciones o rumbos en kitesurf

Direcciones o rumbos en kitesurf

Rumbo de ceñida (barlovento)

Ceñir (upwind): El rumbo de ceñida significa  navegar en contra del viento formando el menor ángulo posible contra la dirección del viento. Dependiendo del tipo de tabla y cometa el ángulo de ceñida puede variar un poco. Hoy en día con el hydrofoil conseguimos rumbo de ceñida casi a la dirección del viento.

Para poder ceñir e ir en contra del viento debemos hacerlo en zig-zag hacia un lado y a otro, como cuando subimos una montaña muy empinada. Si intentamos ir en la dirección del viento no podremos navegar.

Para saber cuál es el ángulo límite de nuestro rumbo de ceñida con respecto al viento, debemos ir orzando hasta ver en qué punto nos quedamos parados y nos hundimos.

Este punto en el que seguimos navegando pero no nos hundimos es el máximo ángulo de ceñida.

En el dibujo vemos como el máximo ángulo de dirección es la línea roja que marca esta dirección de ceñida si intentamos ir más en contra del viento nos quedaríamos parados.

Aquí os dejo el enlace de nuestro blog donde os doy unos consejos para mejorar la ceñida. Como ceñir en kitesurf.

Rumbo al largo (sotavento):

Al largo o downwind. Navegar al largo significa navegar hacia abajo del viento en la dirección de la cometa. Tenemos dos largos uno a la derecha y otro a la izquierda donde vamos navegando hacia abajo del viento siguiendo la cometa.

Para poder navegar al largo necesitamos menos potencia que para ceñir ya que colocaremos la tabla en la dirección de la cometa y la tabla más plana sobre el agua .

Direcciones o rumbos en kitesurf

Rumbo de través:

Navegamos a un través cuando navegamos a 90º del viento. La resistencia que generamos en las quillas de la tabla son menores que en los rumbos de ceñida.

En esta dirección no navegamos en contra del viento pero nos mantenemos en el mismo punto sin derivar.

Es un rumbo cómodo y muy eficaz.


Rumbo de empopada (la misma dirección del viento):

Este es un rumbo en el que no solemos navegar en kitesurf. Para poder navegar en la misma dirección del viento deberíamos colocar la tabla totalmente en la misma dirección del viento y haciendo loops con la cometa para que esta pase totalmente enfrente de nosotros.

Navegamos cuando el viento entra por nuestra espalda y navegamos en la misma dirección del viento, es decir, a 180º de la dirección del viento.

Reserva tu curso de kitesurf con nosotros