BLOG

Curso de kitesurf

Como hacer bodydrag. (Controlar el kite en el agua)

Una vez ya hemos aprendido lo básico sobre el viento y tenemos el control de la cometa en la arena será cuando empecemos con el bodydrag (arrastrar el cuerpo) en el agua.

Primero se hará una introducción de las diferentes posiciones en las que colocaremos el cuerpo según la dirección en la que queramos movernos, al largo o downwind, y ceñida o upwind.

En el lugar a donde dirijamos nuestra cabeza es hacia donde nos dirigiremos. Importante recalcar que no podremos ir en contra del viento en la misma dirección de este. Debemos ir aprendiendo y sintiendo donde están las diferentes direcciones con la posición entre el cuerpo t la cometa , ya que estas cambian dependiendo de la dirección del vento.

Si colocamos la el cuerpo siguiendo la cometa iremos hacia sotavento o a favor del viento (downwind) y si colocamos el cuerpo como a unos 80º respecto a la dirección de la cometa iremos hacia barlovento o en contra del viento (upwind).

Muy importante recalcar que en el agua la barra no es para colgarse de ella , no es un punto de apoya para flotar, debemos movernos como cuando estamos nadando o flotando en el agua. La barra es sólo para controlar el kite y la potencia que necesitamos, igual que en la arena.

Direcciones en kitesurf

Bodydrag  downwind

Este body-dragg lo realizamos para sentir la potencia de la cometa y aprender a controlar con las dos manos.

Para hacer bodydrag downwind en el agua entraremos en el agua y nos dejaremos caer en el agua sin apoyarnos en la barra, sólo lo necesario, con el cuerpo hacia delante (superman) con el pecho en el agua y las piernas hacia detrás. Primero tiraremos un poco de la barra para generar potencia (kite a la 1 o 11) y nos dejaremos arrastrar y poco a poco empezaremos a mover la cometa en la zona de potencia (entre 12 y 2)a la derecha y (10-12) a la izquierda evitando que esta se nos pase hacia el otro lado de la ventana ya que nos levantará y perderemos el equilibrio. Para evitar que nuestro cuerpo se gire es muy importante intentar mantener a barra horizontal( paralela al agua) y no perpendicular, ya que cada vez que tiremos de izquierda y derecha provocaremos que nuestro cuerpo se gire.

Bodydrag con 2 manos

Este ejercicio lo realizaremos tanto en el lado derecho como en el izquierdo.

Cuando vayamos a cambiar de un lado a otro hay que hacerlo muy despacio y quitándole potencia a la cometa (subiendo la barra) cuando cambiamos de un lado al otro.

Bodydrag upwind (En contra del viento)

Este body-dragg lo realizaremos con una mano(colocar la mano más centrada ya que es más facial mantener el kite estable en una posición). Para ir en contra del viento debemos ir en zig-zag igual que cuando subimos una montaña. Lo utilizaremos para acostumbrarnos a estar con una mano para cuando cojamos la tabla en la otra y para cuando perdamos la tabla por una caída ir en contra del viento para volver atrás a recuperar la tabla.

Posición del cuerpo bodydrag 1 mano

Como hacer body drag en ceñida o upwind

Para ir en contra del viento , nos tumbaremos en el agua de costado flotando sin colgarnos de la barra a una mano con la otra mano debajo del agua haciendo de quilla, con el cuerpo aproximadamente perpendicular al kite y con las piernas estiradas manteniendo el kite estable sobre la 1 o las 11 dependiendo del lado hacia el que nos dirijamos.(Siempre la mano opuesta al lado del kite) evitando que la cometa se nos vaya hacia el lado contrario de la ventana de viento.

 La línea entre la cabeza y piernas, la cabeza deberá estar un poco por delante de las piernas ya que si no, no iremos en contra del viento, sino que seremos desplazados hacia la dirección del viento sin darnos cuenta.

Bodydrag upwind (contra del viento)

Es importante recalcar que para ir en contra del viento debemos ir en zig-zag hacia derecha e izquierda remontando poco a poco, es imposible ir directamente en contra de  la dirección a la que viene el viento.

Un error que comete mucha gente a la hora de recuperar un tabla cuando la perdemos es que intentan ir a por la tabla que se encuentra justo en la dirección del viento(a barlovento ). Para recuperar la tabla que está a barlovento hay que olvidarse de ella y nunca intentar cogerla cuando está detrás de nosotros, hay que remontar el viento a izquierda y derecha con una mano  pasando la tabla y dejándola delante de nosotros para cogerla acercándonos a favor del viento(sotavento).

Bodydrag con la tabla.

Es igual que body-dragg a una mano pero aquí tendremos la tabla en la mano que hace de quilla y con la dirección de la tabla decidiremos si queremos ir downwind o upwind.

Este ejercicio es muy importante antes de empezar el water start (intentar levantarse en la tabla) ya que nos acostumbraremos a estar en el agua con la cometa y la tabla, así como practicar a recuperar la tabla cuando la perdemos.

Además es muy útil si necesitamos salir de alguna situación o si tenemos que volver a la arena si ha bajado el viento.


Como practicar body drag con tabla

En este ejercicio primero practicaremos a deslizarnos hacia los dos lados con la tabla. Sujetaremos la tabla del handle (maneta) colocando el codo en la parte de barlovento de la tabla (ya que si no la tabla se girará y se hundirá) apoyando la parte trasera de la tabla en la cadera.

Importante saber que pasará lo mismo que con body-dragg si intentamos ir demasiado en contra del viento, la tabla no deslizará quedándose atrás y molestándonos, ya que estamos siendo arrastrados hacia sotavento cuando en realidad queremos ir en la otra dirección.

Cuando esto sucede y no podemos deslizar con la tabla, es que estamos colocando la parte delantera de la tabla (nose) demasiado hacia detrás, por lo que lo solucionaremos colocando el nose de la tabla más hacia la cometa, y veremos cómo empezamos a deslizar.

Recalcar igual que antes que la parte del nose de la tabla siempre ha de estar un poco más a sotavento que la parte trasera de la tabla (tail).

Body drag con tabla. Nose de ta tabla más adelantado que el tail

Realizaremos varios bordos hacia derecha e izquierda, parando la cometa a las 12 y pasando la tabla al lado y la cometa contrario para cambia la dirección , cambiando de mano.

Un consejo cuando vamos a una mano es que coloquemos la mano más centrada ya que es más fácil mantener el kite estable en una posición.

También es importante dejar la tabla detrás de nosotros y practicar como volver y recuperar la tabla cuando la perdemos ya que evitaremos perder mucho tiempo cada vez que entramos al agua y salimos sin la tabla por no poder recogerla

Video tutorial sobre el body drag.

Reserva tu curso de kitesurf con nosotros