BLOG

Curso de kitesurf

Como hacer el auto rescate en kitesurf.

En esta entrada os explicamos como realizar el auto rescate en kitesurf e (Self Rescue) paso a paso. El auto rescate debemos aprenderlo y practicarlo, para tener las nociones básicas, así en caso de realizarlo cuando nos encontramos en una situación difícil mantendremos la calma sin entrar en pánico.

Una de las cosas más importante cuando practicamos un deporte es la seguridad, ya que cuando estamos en problemas , sabremos como actuar sin entrar en pánico. Por eso tenemos que tener muy claro cual es el procedimiento de auto rescate en kitesurf ya que es la técnica para volver a tierra, utilizando el equipo que estamos usando durante la práctica deportiva, utilizando la cometa como un flotador y como medio de transporte.

Los equipos de kitesurf cuentan con un sistema de seguridad llamado Quick release (suelta rápida) en el chicken loop. Este sistema hace que el kite pierda toda la potencia.
Por eso al activarlo la cometa va a dejar de tirarnos. Este sistema de seguridad lo debemos activar en el momento que sentimos que corremos algún tipo de peligro y debemos activarlo lo más rápido posible de forma instintiva, para evitar que un pequeño problema se convierta en algo más grande.

Qué pasa si en practicando kite se rompe una línea,  nos enredamos con otro kite , nos quedamos sin viento o se nos rompe la cometa?

Entonces es cuando debemos hacer el auto rescate en kitesurf

Lo primero que tienes que hacer lo más rápido que puedes es activar tu sistema de seguridad de la cometa de kitesurf. (sistemas de seguridad en kitesurf)

Al activar el sistema, la cometa caerá al el agua, sujetándose la cometa por el leash de seguridad  a la línea de seguridad. Esto nos permitirá poder recoger nuestras líneas hasta llegar a nuestro kite.

Como debemos hacer el auto rescate en kitesurf:

Activar la seguridad del chicken loop ( suelta rápida )

Al activar la seguridad la cometa se quedará cogida a nosotros por el leash a la línea de seguridad. Hay que tener la línea de seguridad fuera de la barra 2m o más hasta que ninguna de las otras tres líneas tenga tensión, si no la cometa tirará y será imposible enrollar las otras líneas sobre la barra.

auto rescate en kitesurf


Recoger la barra en auto rescate en kitesurf

Cogeremos del leash y nos acercaremos a la barra siguiendo la línea de seguridad siempre cogiendo la línea con las manos por arriba ya que si cogemos la línea con las manos por abajo y la cometa se levanta podemos quemarnos la palma si desliza la línea,

Asegurar la barra en el auto rescate en kitesurf

Cuando lleguemos a la barra la cogemos sin coger el chiken loop y sin soltar la línea de seguridad, enredamos esta a la barra asegurándola con un nudo para evitar que vuelva a la cometa y esta pueda coger potencia y volar.

OJO: Si intentamos recoger las 4 líneas y la cometa sigue tirando deberemos sacar la línea de seguridad más metros para que pierda toda la potencia.

Una vez asegurada la línea de seguridad cogeremos las 4 líneas y las enrollaremos en la barra hasta que estemos a 3-4 metros de la cometa, haciendo varios nudos en la barra como veréis en el video para asegurarla y no se nos suelten durante el auto rescate.

Darle la vuelta a la cometa en el auto rescate en kitesurf

Cogemos la cometa por el borde de ataque y le damos la vuelta a la cometa si es necesario para que se quede en forma de transporte con las costillas hacia arriba, usando la cometa como una colchoneta y no tener que nadar. Para darle la vuelta es más fácil movernos hacia uno de los lados ya que estaremos flotando con el agua al cuello.

Utilizar el kite como una vela

Luego debemos elegir el lado que nos llevara de vuelta a la playa e iremos a coger la línea de potencia de ese lado. Una vez la tenemos nos movemos por el borde de ataque hacia el lado contrario colocando la cometa en forma de C . Así utilizaremos la cometa como un elemento de flotación y como una vela ya que el viento golpea la cara interna y nos llevará de vuelta a la orilla.

Lo que debemos conseguir es que el viento golpee en la cometa y nos acerque a la playa mientras nosotros estamos flotando tranquilamente sobre nuestra cometa.

Este procedimiento de auto rescate solo funciona cuando la dirección del viento es hacia la playa (on-shore). Si la dirección es mar adentro (off-shore) y realizas este procedimiento, entonces te alejarás más de la orilla, ya que el viento te llevará mar adentro.

Hay que recordar que el kitesurf es un deporte que entraña algunos riesgos,  por lo que es muy importante conocer el procedimiento de seguridad a seguir en caso de tener un problema, ya que el día que lo necesitemos mantendremos la calma para realizar el auto rescate de la forma más rápida y segura evitando que las líneas se enreden en tu cuerpo.

Este procedimiento de seguridad deben explicártelo durante tu curso de kitesurf.

Video auto rescate en kitesurf

Video de auto rescate en kitesurf

Reserva tu curso de kitesurf con nosotros