BLOG

Curso de kitesurf

PRIMEROS PASOS CON LA TABLA DE KITESURF: PONERSE LA TABLA Y WATERSTART

Una vez ya tenemos el control necesario de body-dragg en el agua y sabemos hacerlo bien tanto upwind (barlovento), downwind (sotavento), y con la tabla el siguiente paso será ponerse la tabla y ponerse de pie sobre ella (waterstart).

Si somos capaces de recuperar bien la tabla y  relanzar la cometa entonces mejoraremos mucho más rápido.

Lo primero que debemos hacer para hacerlo con la máxima seguridad y no sufrir ningún percance es alejarnos de la orilla unos 50m haciendo bodydragg con la tabla. Así evitaremos poder salir disparados hacia la arena y nos quitaremos de en medio  todo el oleaje que se crea en la orilla por el viento que no hará más que movernos y que perdamos el equilibrio.

¿Cómo ponerse una tabla de kitesurf?

Primero ajustaremos los straps de la tabla en la arena. Una vez estamos fuera de la rompiente de las olas intentaremos ponernos la tabla. Para ponernos la tabla explicaremos el lado derecho.(los dos lados es lo mismo solo cambiamos los lados).

Con el viento en nuestra espalda colocaremos la tabla en el lado derecho, mientras controlamos el kite con la mano izquierda(cerca del centro) manteniendo el kite un poco en el lado derecho (como 12-12.30) y mirando el kite siempre para que no se nos vaya hacia el otro lado ya que sino nos girará el cuerpo.

Entonces colocaremos primero el pie trasero (izquierdo) y luego el pie delantero (derecho), colocando la tabla delante nuestro. Es importante llevar la tabla al cuerpo, no el cuerpo a la tabla, ya que esto provocará que se nos gire el cuerpo y perdamos el control.

Una vez tenemos los dos pies en la tabla, con el kite a las 12 y las dos manos en la barra debemos levantar los dedos de los pies para que la tabla no se salga y doblaremos las dos rodillas para coger el equilibrio quedándonos en esa posición para acostumbrarnos. Si estiramos una de las dos pierna nuestro cuerpo comenzará a girar hacia el lado de la pierna extendida.

posición de equilibrio para water start

Una vez lo tenemos controlado practicamos a girar el cuerpo un poco hacia el lado derecho con el kite sobre 12.30y  hacia el lado izquierdo  sobre 11.30 extendiendo uno de los dos pies y mantener el equilibrio.

Video sobre como ponerse la tabla.

Ponerse de pie en la tabla. (waterstart)

Una vez ya nos hemos puesto la tabla empezaremos a intentar levantarnos y empezar a hacer los primeros metros.

Primero mantendremos las rodillas cerca del pecho lo más dobladas posibles ya que así será más fácil levantaros. A la hora de mover la cometa hacia el lado que nos vayamos a poner de pie debemos estar en línea todo desde la cometa arriba a las 12,  la barra debajo y la tabla en el agua.

Direcciones kitesurf

Desde las 12 movemos la cometa rápido hacia la zona de potencia (1.30-2)para generar la fuerza suficiente(ir probando poco a poco para sentir la potencia) y cuando sintamos que la cometa nos tira nos pondremos de pie con la pierna trasera y extenderemos la pierna delantera hacia sotavento(downwind) mientras maniobramos la cometa  para mantenerla sobre la 1-.1.30.

Debemos coger la velocidad suficiente al principio para poder seguir navegando.

IMPORTANTE:

  • En el momento de levantarnos cuando estamos de pie hay que soltar un poco de potencia. Si le damos demasiada potencia saldremos hacia delante.
  • Cuando nos ponemos de pie debemos hacerlo con la fuerza del kite generada en el arnés no sobre la barra como en el wakeboard. Este es uno de los principales errores ya que al dejar el peso en los brazos le quitamos la fuerza en el arnés provocando que nos caigamos hacia detrás.
Fallo agarrarse de la barra
  • Cuando nos ponemos de pie debemos hacerlo con la fuerza del kite generada en el arnés no sobre la barra como en el wakeboard. Este es uno de los principales errores ya que al dejar el peso en los brazos le quitamos la fuerza en el arnés provocando que nos caigamos hacia detrás.
  • Si el viento es muy suave podemos mover el kite un poco al lado contario(11.30) antes de enviarlo a las 1.30 para generar esa potencia extra que necesitamos por la falta de viento.
  • Normalmente si nos quedamos parados al ir navegando es porque inclinamos el peso hacia detrás de la dirección (tail), el peso debe ir inclinado hacia los talones.
Posición sobre la tabla
  • También nos podemos quedar parados porque al empezar a navegar giramos demasiado la tabla en la dirección en contra del viento y no es posible ir en esa dirección. Deberemos  mantener la pierna delantera un poco más hacia sotavento.

Video waterstart

Reserva tu curso de kitesurf con nosotros