BLOG

Equipos de kitesurf

Diferentes tablas de surf kite strapless

En este blog hablamos de las diferentes tablas de surf kite strapless. Si queréis también podéis ver la información y características de las tabla twintips en el blog Partes y características de una tabla de kiteboard (twintip).

QUE TABLA DE SURF KITE STRAPLESS ELEGIR PARA KITESURF

En esta entrada queremos ayudaros a encontrar la tabla de surf-kite más adecuada para la práctica del kitesurf. Para eso te mostraremos las diferentes tablas de surf kite según su diseño.

¿Cómo elegir la tabla de kitesurf adecuada para el surf kite o kitesurf strapless ?

En este blog os queremos ayudar a entender que cualidades tienen las diferentes tablas de surf kite para que podáis elegir la tabla que mejor se adapte a vuestras necesidades y spots donde vais a navegar.

Para explicar cómo se comporta cada tabla según su diseño- forma veremos las diferentes tablas de surf kite que hay en el mercado.

Utilizaremos los diseños de  las tablas de la marca de la marca F-One

Cada tabla se comporta de una forma y es mejor para cada estilo o preferencias  según su forma, diseño, materiales, etc.….

¿Cómo elegir el tamaño correcto de una tabla de surf- kitesurf?

Para elegir una tabla de kitesurf el tamaño dependerá de la altura y el peso de cada persona.

A la hora de elegir el tamaño de una tabla de surf-kite no hay que tener sólo en cuenta el tamaño. Hay que fijarse también en la forma y en el volumen de la tabla, la experiencia de cada uno, el estilo de navegación.

También tendremos en cuenta las condiciones de mar y viento en las que vamos a navegar.

Todos estos aspectos harán que elijas la tabla más adecuada para ti a la que sacarle el mejor partido.

Tipos o formas de las tablas de surf-kite strapless.

Para elegir la tabla de surf-kite adecuada, primero debemos saber qué disciplina queremos  practicar.

Estas tablas se utilizan para surfear con una cometa, pero también se utilizan para hacer trucos.

Los tipos principales de tablas de surf kite o tablas direccionales son:

Tablas de surf kite específicas de olas: estas tablas se utilizan en olas para surfear.

 Tablas de surf kite de estilo libre o Freestyle: Estas tablas se utilizan normalmente strapless o sin straps en aguas más planas  para realizar trucos.

También hay tablas que poseen características de las dos.

Diferentes Tablas surf kite según estilo y disciplina.

SURF

F-ONE SHADOW:

Este tipo de tablas están diseñadas para navegar en olas de más de 1.5m con agarre y giros rápidos para una total sensación de surf.

tablas de surf kite strapless
Surf

SURF-FREESTYLE:

 F-ONE MITU PRO BAMBOO 

Este tipo de tablas están diseñadas para un mar de olas de más 1 metro y también para hacer algunos trucos.

surf

Freestyle-surf

F-ONE SLICE PRO BAMBOO 

Estas tablas son la perfecta combinación para trucos strapless, así como para condiciones de olas de pequeñas. (olas menores de 1,5m)



surf -freestyle

FREESTYLE STRAPLESS: 

F-ONE MAGNET CARBON 

El diseño de estas tablas es puro para hacer trucos Freestyle strapless debido a que tienen muy poco volumen para surfear, y también muy ligeras que las hacen perfectas para saltar y poder cogerla más fácilmente.

Freestyle

¿Cuál es la diferencia entre una tabla de surf kite para olas y una tabla de surf kite sin olas / estilo libre (strapless)?

Las tablas de kite que se utilizan para surfear olas son generalmente más largas y tienen más rocker.

 El tamaño será similar al de una tabla de surf normal, pero un poco más pequeñas ya que no necesitamos tanto volumen para remar, además de que el nose de la tabla será más puntiagudo.

Para surfear en olas grandes es recomendable  usar straps en la tabla, debido a que nos ayudarán a ganar control en las olas grandes y no perder la tabla. Al utilizar los straps se pueden hacer giros mucho más radicales y una navegación más agresiva, además de realizar algunos saltos si queremos.

Una tabla de surf-kite Freestyle (strapless) suele ser más corta, debido que el nose será más plano.

Esto hace que la tabla gire más fácilmente en los trucos. Y el peso está más centrado sobre la tabla, lo que ayuda a que la tabla se adhiera mejor a los pies. El rocker de estas tablas suele ser más plano.

Estas  tablas se hacen más resistentes, ya que deben soportar mayor tensión en los aterrizajes.

Algunas tablas se fabrican en fibra de carbono para mantenerlas ultraligeras, para que sean más manejables al hacer trucos y la tabla se nos pegue más a los pies cuando les golpea el viento.

Diferentes partes de una tabla de surfkite.

 Cuando se realizan las tablas según el estilo para el que ha sido diseñada se utilizaran unas características u otras, así con mezclando características de ambas si lo que queremos es tener un abanico más grande con una sola tabla.

Contorno

El contorno es la forma de la tabla de surf kite mirando desde la parte superior. Este afecta directamente en el desempeño de su tabla.

 Por contorno, lo que queremos decir es la forma de la tabla desde el nose, rieles y tails influyendo en el contorno general y, por tanto, en el rendimiento. Hay muchos tipos diferentes de contornos. Desde rieles paralelos o contornos más redondeados.

Un contorno paralelo hace que la tabla sea más rápida, también ayudará a ir en ceñida, pero los giros serán más difíciles. (tablas Freestyle)

Un contorno más curvado desde el nose hasta el tail nos permite hacer giros cerrados y el rocker más plano te da la velocidad que necesitas. (tala surf)

Lo importante es lograr el equilibrio entre varios factores, ya que cambiar una cosa generalmente significa que también debe cambiar otra cosa para lograr el equilibrio correcto.

¿Qué tipo de tails o colas se utilizan para surf kite?

El Tail de las tablas es importante para saber cómo se comporta una tabla en las diferentes olas.

Dependerá de lo que estés buscando y sobre todo del tipo de olas que quieras surfear.

El comportamiento es debido a la superficie total de las quillas y su curvatura.

La curva del tail determinará lo suelta que sentimos la tabla en la ola, una curva más suave (más redonda) creará menos turbulencia y más agarre en la ola, mientras que una curva pronunciada (más cuadrada) maniobrará más fácil pero perderá agarre. Por lo tanto, una forma suave hace que la tabla sea más estable y con una mejor conducción perfecta para mantener la línea en olas grandes, altas y con fuerza.

Una curva pronunciada, con una forma de área mayor, como una square, planeará más y se sentirá más suelta, mejor para mantener la velocidad y mover la tabla en olas más pequeñas  y débiles.

Las demás formas serán algo intermedio entre estas dos.

Vamos a explicar los tails que mejor funcionan y cubren todas las  necesidades:

round pin, round, swallow y squash

SQUASH: es la forma más popular, para olas pequeñas y medianas. El volumen extra debajo de las quillas crea un lift (levanta la tabla del agua,) que ayuda a impedir que la tabla se atasque en velocidades bajas, mientras los cantos se sueltan rápido, permitiendo curvas más rápidas y movimientos más radicales.

SWALLOW: este es un diseño realmente versátil, con muchas variaciones. Una  curva más suave y el área reducida del tail dan más estabilidad y manejo a una tabla larga y rápida.

ROUND: Un tail muy bueno para surf ya que ofrece  la velocidad y la maniobrabilidad de una squash se junta con la seguridad en curvas suaves de una pin. Este tail sirve para surfear con velocidad en cualquier tipo de ola, ya que ofrece un buen agarre y a la vez permite realizar curvas suaves y giros amplios.


Rocker

El rocker es la curva de una tabla de surf, desde el nose hasta el tail. La mejor manera de determinar la cantidad de rocker es colocar la tabla en el suelo o mantenerla plana frente a ti.

Como regla general, un rocker plano hará que la tabla sea más estable y se comporte mejor en ceñida, pero será más difícil hacer los giros. Una tabla con más rocker la tabla se sentirá más suelta y nerviosa, los giros serán más rápidos y fáciles pero perderá capacidad de ceñida.

Nose

La punta de una tabla de surf es la punta de la tabla. Las tablas más surferas tienen el nose más puntiagudo, mientras que las tablas para Freestyle el nose tiene una forma más redondeada o  cuadrada.

 Esto es para perder longitud y que la tabla sea más pequeña, pero mantener el ancho y el contorno del riel paralelo.

 Un nose puntiagudo normalmente se combina con un poco más de rocker, así la tabla es mejor en olas más grandes para evitar que la tabla se sumerja.

El nose más plano hace que toda la superficie de la tabla sea igual de ancha en todo los tramos lo que hace que el viento golpee en toda la tabla y esta se pegue mucho más fácil a nuestros pies en los saltos.

Plataforma (Desk).

La cubierta es la parte superior de una tabla de surf.

Las tablas más surferas tendrán un  desk en forma de bóveda, mientras que las tablas para strapless Freestyle  será más plana.

Para las tablas de Kite el deck tiene que ser más resistente que una de surf ya que recibirá mayores presiones y golpes.

Grab rail.

Las tablas más dedicadas al kitesurf strapless se les añade un pequeño canal de agarre en el canto para ayudarnos a poder coger la tabla con mayor facilidad y no se nos resbale cuando realizamos un truco.

Base de la tabla (Bottom)

Esta es la parte inferior de la tabla de surf. Es la parte que entra en contacto con el agua. Hay muchos tipos de bottoms de tablas de kitesurf. Además, también hay todo tipo de combinaciones de fondos posibles. Explicaremos algunos comunes.

Bottom cóncavo.

Un cóncavo simple es una curva hueca en la parte inferior del tablero. Aporta más agua debajo de la tabla. Un cóncavo corre a lo largo de la tabla de surf y conduce el agua desde la punta hasta las quillas.

Un cóncavo doble dividirá el agua en dos canales a través de las quillas. Los cóncavos crean sustentación y ayudan a controlar el flujo de agua por debajo de la tabla, lo que le ofrece más control a la tabla.

Canal en el bottom

Los canales suelen estar en la cola o tail de la tabla de surf. Los canales aseguran que el agua se canalice a través de la superficie del fondo. Esto ayuda con el agarre y el control e incluso hace función de quilla ofreciendo más agarre.

Los canales en el bottom también nos ayudará a canaliza el agua para coger más velocidad al realizar un truco y a romper la tensión que se crea con el agua al aterrizar para unos aterrizajes mucho más suaves.

Volumen

El volumen de una tabla de kitesurf viene dado en litros y es muy importante a la hora de elegir nuestra tabla.

Esto determina, cuanto flote la tabla, la facilidad con la que gira la tabla, la facilidad con la que coge olas, etc. El volumen a veces le dice más que la longitud de una tabla. Una tabla más pequeña puede tener el mismo volumen que una tabla más grande y viceversa…

Cuanto más volumen tenga nuestra tabla de surf kite más fácil es coge la ola.

Cuando se practica kitesurf necesitaremos menos volumen porque no hay que remar para coger la ola.

En las tablas strapless necesitaremos incluso menos volumen, pero suficiente para no hundirnos  al aterrizar. Más volumen te dará un poco más de tiempo al hacer trucos de transiciones y nos facilitará el aprendizaje.

Flex

El  Flex significa la cantidad de flexión de la tabla desde el nose hasta el tail.

Para surfear con una cometa en las olas, un poco de flexión será bueno, ya que amortiguará algunas vibraciones cuando estamos navegando rápido. Pero con demasiada flexibilidad se perdería el control.

Para las tablas de strapless, una tabla más  rígida se comportan mejor, ya que puedes realizar un pop más fuerte y saltar más alto, pero el aterrizaje también puede ser más duro, por lo que se le añaden canales que hacen que los aterrizajes sean más suaves.

En las tablas se suelen colocar pads, para que sea más cómoda y blanda la superficie y ayude a amortiguar.

Quillas

Las aletas están ubicadas en la parte inferior de la tabla de surf, en el tail. Las aletas vienen en diferentes tamaños y formas.

La construcción de aletas más tradicional es la fibra de vidrio.

Las quillas nos permiten conducir y maniobrar mejor mientras está en el agua, ofreciéndonos el agarre necesario en la navegación y en la ceñida.

Conclusión para elegir tu tabla de surf-kite

Surf puro o surf-Freestyle: Este tipo de tablas son perfectas para aquellos que quieran dedicarse a solo surfear olas y en spots donde tengamos también olas de más de 1m.

Freestyle – olas pequeñas: Si quieres mezclar el surf con alguno trucos strapless y navegas en lugares donde no suele haber mucha ola esta tabla es la mejor opción de todas.Es una tabla muy divertida y polivalente ara todo.

Freestyle: Este tipo de tabla solo es recomendada si lo que se quiere es realizar trucos, ta que debido a su poco volumen se pierde la sensación de surfear las olas.

Reserva tu curso de kitesurf con nosotros