BLOG

Equipos de kitesurf, Curso de kitesurf

Trimado de la cometa de kitesurf. Como trimar (ajustar) una barra de kitesurf.

Una de las cosas más importantes para una cómoda sesión de kitesurf es tener bien el trimado de la cometa de kitesurf.

Muchas veces navegando con gente o haciendo cursos avanzados con personas que traen su propio material te das cuenta  que su cometa no vuela bien y cae hacia detrás (back stall) o tienen que navegar con la barra alejada del chicken loop incluso con viento flojo para evitarlo. Esto es porque la barra ha de ser revisada de vez en cuando, ya que con el uso las líneas pueden haberse estirado provocando ese mal funcionamiento por lo que el kite no responde de la forma eficaz que lo hacía antes.

El trimaje de una cometa o equipo de kitesurf es muy importante a la hora de poder practicar este deporte ya que de este dependerá el correcto funcionamiento de nuestra cometa, además de disfrutar mucho más nuestras sesiones en el agua.

En la actualidad cuando compramos nuestro kite nuevo normalmente deberá funcionar correctamente ya que ha pasado por cientos de test y pruebas, hace años había kites en los que eran necesarios algunos ajustes para un perfecto funcionamiento.

Esto es muy importante sobre todo si adquirimos un kite de 2 mano o después de un largo periodo de uso de nuestra cometa, por lo que sería importante comprobar la longitud de las líneas de la barra de la cometa cada cierto tiempo si nos da la sensación de que algo no funciona bien. (Más sencillo cuando tenemos experiencia y hemos utilizando una cometa que funciona perfectamente).

Sobre todo cuando somos principiantes y no tenemos estos conocimientos puede ser bastante frustrante ya que no sabemos porque el kite no vuela bien.

¿Como comprobar si las líneas de la barra de kitesurf están bien?

TRIMADO DE LAS LINEAS DE LA BARRA DE KITE.

Para comprobar la longitud de las líneas de nuestra barra de kitesurf debemos enganchar los extremos de las líneas de la barra sobre un gancho, palo….

Una vez colocados los extremos en un sitio fijo y con las líneas extendidas cogeremos la barra,  colocando esta con la máxima potencia a la altura del chicken loop y las 4 o 5 líneas de la cometa deberían tener la misma longitud.

Barra correcta.

Una barra está bien configurada o trimada cuando al colocar los pigtails del kite en un punto fijo, con la máxima potencia del cabo de freno, cuando la barra está en máxima potencia pegada al chicken loop las 4-5 líneas tienen la misma longitud.

barra bien trimada
Trimado de la cometa de kitesurf.

Cuando ajustamos una barra tenemos que ajustar las diferentes longitudes de las líneas para dejarlas iguales.

Barra sobre potenciada

(líneas de potencia más largas). El kite cae hacia detrás (hace back stall).


kite en pérdida o back stall
barra sobre potenciada

En la siguiente imagen vemos la diferencia de longitud de las líneas con la barra en máxima potencia. Cuando volamos la cometa cuando acercamos la barra más del la línea roja la cometa entrará en pérdida y dejará de volar cayendo hacia detrás sobre el borde de fuga.

En esa línea roja a la altura del cabo de freno el kite entraría en pérdida (back stall ) tirando de la barra con el kite en las 12, esa diferencia entre las líneas de potencia y dirección es la que debemos ajustar con los nudos en la barra o que nos ajusten la líneas en una tienda donde reparen las líneas, recortando líneas de potencia o alargando líneas de dirección.

Obtendremos:

barra bien trimada.

Aqui os mostramos paso a paso como trimar la barra vosotros.

Barra sobre potenciada

En este caso deberíamos alargar las líneas de dirección o recortar las líneas de potencia para que todas tengan la misma longitud

Para ajustarlo cogemos la barra, con una mano estiramos las líneas y con la otra mano cogemos el chicken loop para tener todas las líneas con tensión, la distancia que encontramos entre el chicken loop y la barra será la diferencia entre unas líneas y otras, y esa longitud es la que debemos ajustar con los nudos que tenemos en la barra o en el caso de que sea necesario con el uso de alguna extensión para que todas las líneas tengan la misma longitud.

Si estamos navegando y el kite hace back stall solucionaremos esto usando el cabo de freno (depower) para quitarle potencia. Esto no debe ser una solución definitiva ya que cuando estemos con viento fuerte echaremos de menos poder frenar más la cometa. Después de la sesión ajustaremos las lineas.

ajustar barra desde cabo freno

Al tirar del freno recorto las líneas de potencia, para que la barra quede pegada al chicken loop sin caer hacia detrás (back stall), esta diferencia es la que deberemos ajustar en nuestras líneas para un perfecto funcionamiento de nuestro kite.

En la siguiente foto podemos ver la barra ajustada sin utilizar el cabo de freno, habiendo ajustado la barra con los nudos que dispone esta o reparando las líneas para ajustarlas

Barra ligeramente inclinada hacia un lado:

Una línea de dirección más larga que la otra provocara que nuestro kite se vaya más hacia un lado que otro.

Por lo que deberemos de recortar o alargar con los nudos que tenemos de bajo de los flotadores para que la barra quede totalmente recta y no se vaya de lado.

Otra opción es que una de las dos líneas de potencia se ha alargado. Compruebo las líneas de potencia y las igualo.

Las líneas de dirección están más largas que las líneas de potencia, se quedan con holgura al darle la máxima potencia a la barra, nuestra cometa todavía podrá  tener más potencia sin hacer back stall.

Es posible que esto provoque que el kite caiga encima de nosotros sobre el borde de ataque (front stall)

Al colocar la barra en un sitio fijo la longitud de las líneas de dirección con la barra en el chicken loop será más larga que las de potencia por lo que deberemos ajustarlas para que las 4 sean iguales.

Reserva tu curso de kitesurf con nosotros