BLOG

Curso de kitesurf

COMO LEVANTAR O RELANZAR LA COMETA (KITE) DEL AGUA.

Una parte importante del kite es como relanzar nuestra cometa del agua. No es muy difícil de hacer siempre y cuando tengamos algunos conceptos claros. Siempre será más fácil cuando tenemos bastante viento, pero cuando el viento es más suave, lo debemos realizar más suave y con mejor técnica.

A la hora de relanzar la cometa del agua deberemos llevar a esta hasta el borde de la ventana de viento.

Aquí os dejamos unos consejos muy útiles para que seáis capaces de levantar la cometa en cualquier situación.

Uno de los errores más comunes de la gente es sujetar la barra mientras intentamos levantar la cometa con la otra mano provocando que el kite no suba y se caiga hacia detrás sobre el borde de fuga.

Pasos para relanzar la cometa del agua

1.-Soltar la barra. Lo primero que debemos hacer es soltar la barra e intentar mantenerla lo más alejada de nosotros posible evitando que así se sobre potencie y sea más fácil que deslice sobre el borde de ataque hacia el borde de la ventana y no entre en pérdida. 

2.-Coger una línea de dirección. Debemos coger una de las líneas de dirección sobre el flotador dependiendo del lado al que queramos relanzar la cometa.

CASOS:

COMETA EN UN LADO DE LA VENTANA (3 o 9): Cogeremos de la línea de arriba y levantaremos la cometa muy despacio hasta las 11 o la 1, soltaremos línea y cogeremos la barra para controlar de nuevo la cometa. Si tiramos demasiado de la línea la cometa entrar en perdida y caerá hacia detrás sobre el borde de fuga.

COMETA ENFRENTE DE NOSOTROS;

(Borde de ataque en el agua). En este caso elegiremos hacia que lado queremos levantar la cometa. Si hacia un lado hay algo de olas elegir siempre el lado contrario si no será mucho más difícil. También es importante tener en cuenta de si hay un poco de corriente nadar un poco hacia detrás para mantener siempre tensión en las líneas.

Una vez elegido el lado y alejado la barra de nosotros cogeremos la línea desde el flotador y empezaremos a llevar muy despacio la cometa hacia el borde de la ventana jugando con la línea tirando y soltando.

OJO: No intentar levantar la cometa enfrente de nosotros sin que llegue al borde (3-9) si no está estará siempre entrando en perdida y cayendo sobre el borde de fuga. Una vez el borde ataque se encuentre perpendicular al agua dejar que deslice hasta el borde que es donde se levantará y saldrá del agua.

Una vez la comete se encuentra en el lado de la ventana poco a poco iremos levantando la cometa hasta las 11 o 1 donde cogeremos la barra.

llevar la cometa hasta las 3-9

¿Por qué no puedo relanzar la cometa del agua?

(Borde de fuga en el agua).  En estos casos deberemos utilizar las líneas de potencia para darle la vuelta a la cometa. Muchas veces si no levantamos bien la cometa o si tenemos mal trimada esta caerá sobre el borde de fuga. Cuando hay mucho viento es fácil porque esperando normalmente esta volverá a coger viento y se dará la vuelta por lo podremos volver a intentar levantarla.

En estos casos lo que sucede es que la cometa se llena de agua y el viento no golpea la tela, por lo que el viento y la corriente nos empuja hacia ella perdiendo la tensión en las líneas.

Para darle la vuelta, deberemos nadar en la dirección contraria de la cometa para volver a generar tensión en las líneas de potencia y a la cometa le vuelva a entrar aire y se de la vuelta con el borde de ataque sobre el agua… En caso de que no sea suficiente cuando tengamos tensión en la líneas cogeremos de las líneas de potencia y daremos tirones fuertes mientras seguimos nadando hacia detrás para que le golpee el viento en la parte interna de la cometa hasta que esta salga del agua y soltaremos las líneas de potencia cuando esta se vaya a dar la vuelta.

Una vez tenemos la cometa con el borde de ataque en el agua volveremos a proceder a relanzar la cometa.

3.-Llevar la cometa hasta el borde de la ventana. No intentar que la cometa se relance enfrente nuestra ya que caerá al revés y tendremos que volver a empezar.

llevar al borde de la ventana

Video como relanzar una cometa del agua.

Reserva tu curso de kitesurf con nosotros