BLOG

WING FOIL

Como elegir tu hydrofoil para wing foil

elegir tu hydrofoil para wing foil

En esta entrada del blog os vamos a hablar con más de las distintas partes del hydrofoil, como elegir tu hydrofoil para wing foil más adecuado para ti, los distintos tamaños y como se comportan según su diseño.

En este link puedes ver las diferentes partes del hydrofoil.

Esta guía para te ayudara a como elegir el hydrofoil para wing foil que mejor se adapte a tus necesidades, que variará según tu nivel de habilidad, peso, las condiciones y estilo de navegación.

El Aspect Ratio (A.R) es el diseño de la forma del foil y es el que va a hacer que un foil se comporte de una forma u otra. Así podrás saber que foil comprar según tu nivel y habilidades.

Cuando compramos un foil normalmente compraremos todo en conjunto, ala delantera, fuselaje y estabilizador.

Cada ala delantera tendrá varios estabilizadores y fuselajes que se podrán combinar siempre atendiendo al tamaño para que se adapten bien, con lo que obtendremos diferentes sensaciones según los combinemos.

como elegir tu foil para wing foil
Como elegir tu hydrofoil para wing foil

Un fuselaje más corto nos hará que sea más maniobrable y reactivo, mientras que uno más largo será más estable y fácil de bombear.

Con un estabilizador con A.R mayor o A.R menor  también conseguiremos diferentes sensaciones. (Más abajo esta explicado con más detalle)

Los foils con Aspect ratio alto son menos maniobrables por lo que para que estos tengan un buen radio de giro tenemos que elegir tamaños menores a 1000 cm².

Si quieres conocer los diferentes partes del hydrofoil lo puedes ver en este enlace, click aqui.

Aspect Ratio

Aquí Te vamos a explicar cómo afecta el Aspect Ratio a tu foil, para que sepas como elegir tu hydrofoil para wing foil.

El Aspect ratio parte más importante del diseño de un foil para entender su comportamiento  es , por lo que vamos a explicar cómo afecta el aspect ratio a tu foil.

Aspect ratio

El Aspect Ratio (AR) nos ayudará a elegir el ala que más se adapte a nosotros según nuestro nivel y estilo de navegación.  .

El AR es la relación entre el área de superficie y la envergadura.

En general, los foils con un AR de bajo a medio serán un poco más gruesos y redondos. Son más estables, giran y pivotan bien, tienen mucha sustentación y te ayudarán a despegar fácilmente a bajas velocidades o en condiciones de poco viento.

Aquellos foils con un alto AR serán más delgados y largos y, por lo tanto, producirán menos resistencia inducida. Son muy eficientes y proporcionarán  mucho planeo y velocidad.

Cuanto mayor sea el AR, mejor funcionará el foil para los riders experimentados y más lejos volará. Sin embargo, también requiere más velocidad mínima para comenzar a planear y desarrollar sustentación.

El AR también influye en el radio de giro de cada foil. Con áreas iguales, un AR más alto hace giros más amplios, mientras que un AR bajo hará giros más cerrados. 

Diferentes tipos de foils según su diseño. (aspect ratio)

Aqui te contamos los diferentes diseños para ayudarte a ¿como elegir tu hydrofoil foil para wing foil? según tu nivel y estilo de navegación.

Un AR de 5 es el más accesible y se recomienda para aprender a hacer foil. Son más accesibles y sencillos, proporcionando una gran sustentación y estabilidad.

Un Ejemplo es el modelo Gravity Carbon de F-One.

El más versátil y de mejor rendimiento es el AR 6.0- 6.5. Su medio span (largo) te da una buena maniobrabilidad para surfear y un bombeo accesible. También son perfectos para sesiones de Freestyle.

Estos modelos son buenos tanto para surf foil como para wing foil.

Un Ejemplo es el modelo Phamtom Carbon de F-One.

Con un AR de 7.0, aumentas la velocidad máxima y planeas más, pero el span (largo) extra hace que sea menos maniobrable (menos giro). Es ideal para surfear el oleaje y navegar downwind con olas pequeñas o vientos suaves.

Un Ejemplo es el modelo Seven Seas carbon de F-One.

Con un AR de 8.0, aumentas la velocidad máxima y planeas más, pero el span (largo) extra hace que sea menos maniobrable (menos giro). Por lo que para tener un buen giro necesitamos escoger tamaños menores de 1000 cm². Este tipo de foils son buenos para surfear las olas como para surfear las olas de choppy en el mar.

En freefly o a downwind, podrás ir mucho más rápido, más lejos y por más tiempo

El AR de 9.0 y superior está diseñado para riders experimentados. Ofrece un planeo increíble si se mantiene la velocidad suficiente y ofrece una buena maniobrabilidad por debajo de los 1000 cm².

Este foil es una forma completamente nueva de utilizar el mar y el oleaje (choppy)

Un Ejemplo es el modelo eagle carbon de F-One.

Los foils con un A.R alto suelen tener un perfil un poco más delgado lo que hace que tenga menor rozamiento, proporcionando un deslizamiento mayor

Para foils con A.R alto o muy alto para mantener la capacidad de giro tendremos que elegir un foil más pequeño, con medidas superiores a los 1000 cm² el radio de giro es my grande y poco maniobrable.

Como elegir tu estabilizador para wing foil.

Otro punto importante pasa saber como elegir tu hydrofoil para wing foil es conocer como funciona los estabilizadores.

El estabilizador es tan importante en la configuración del foil como el ala delantera.

El estabilizador influye en el comportamiento de todo el foil. Con solo cambiar el estabilizador , manteniendo el mismo ala delantera puede mejorar la navegación y generar sensaciones y rendimientos completamente diferentes, como si estuvieras en una configuración completamente diferente.

elegir tu hydrofoil para wing foil

 Los estabilizadores con A.R bajo son más lentos por lo que serán mejor para principiantes.

Los estabilizadores con A.R alto, y perfil delgado,  están diseñados para más velocidad y downwinds.

Algunos de los estabilizadores tienen alas laterales, que ofrece aún más estabilidad y un control fantástico.

elegir tu hydrofoil para wing foil

Fuselajes

 Al igual que una estabilizador  más grande o más pequeño influirá en la navegada, también lo hará un fuselaje más corto o más largo.

elegir tu hydrofoil para wing foil

Cambiar el tamaño del fuselaje te ayudará a pasar de un ala delantera a la siguiente de menor tamaño.

Con un fuselaje más corto el comportamiento del foil será más rápido que uno más largo,

Por ejemplo, perderás un poco de maniobrabilidad al pasar de un A.R menor a un A.R mayor. Sin embargo, puedes recuperar algo de giro o maniobrabilidad simplemente eligiendo un fuselaje más corto.

La longitud del fuselaje influye en el ritmo del bombeo. Un fuselaje más corto requerirá un poco más de esfuerzo y un ritmo más rápido de bombeo para levantarse y comenzar a volar que un fuselaje mas corto

¿Que medida de mástil es mejor para wing foil?

El mástil conecta el foil (ala delantera, fuselaje, estabilizador) a la tabla.

elegir tu hydrofoil para wing foil

Será más fácil aprender a hacer foil o kite foil con un mástil más corto. Las caídas serán más suaves y será más estable a medida que aprendes a levantarte y mantenerte de pie. Un mástil más corto también mejor para sesiones en aguas poco profundas.

Un mástil largo ofrece más palanca y es bueno para condiciones de mar choppy (más movido). Con un mástil más alto, tienes más espacio para inclinar el foil y hacer giros agresivos en las olas.

Los mastiles de tamaño mediano son mejores para wingfoil surf y foil surfing.

Los tamaños más largos son mejores para un estilo race (velocidad) de kitesurf , windfoil y wing foil, ya que se puede lograr más ceñida debido una mayo inclinación.

Reserva tu curso de kitesurf con nosotros