BLOG

Equipos de kitesurf, Curso de kitesurf

Como trimar una cometa de kitesurf. (back stall).

En este artículo os explicamos Como trimar una cometa de kitesurf y evitar la entrada en pérdida de la cometa (back stall) para que disfrutéis al máximo vuestras sesiones.

El trimaje de una cometa o equipo de kitesurf es muy importante a la hora de poder practicar este deporte ya que de este dependerá el correcto funcionamiento de nuestra cometa.

Si quieres saber como ajustar o trimar la barra de kitesurf para evitar todo esto puedes hacerlo en nuestra entrada del blog COMO TRIMAR (AJUSTAR) UNA BARRA DE KITESURF.

Cuando el trimado de nuestro kite es correcto será más sencillo saltar alto, navegar en ceñida, tendremos  todo el depower necesario de nuestra cometa, y disfrutaremos la sesión de kite al máximo.

En caso contrario el kite o cometa tendera a caer hacia delante (front stall) o hacia detrás (back stall) es el efecto más común, también podría irse hacia un lado.

Las cometas trimadas incorrectamente producen una menor respuesta del giro del kite. En cuanto a la potencia del kite produce que el kite sea más inestable y el kite tienda a caer hacia delante sobre el borde de ataque o hacia detrás sobre el borde de fuga (back stall).

Al ajustar la configuración del kite ajustamos el ángulo del kite hacia el viento, controlando la cantidad de superficie de la cometa que queda expuesta al viento.

Como trimar una cometa de kitesurf

Cuando el ángulo de ataque respecto al viento es muy grande llega un momento en el que el kite deja de volar y entra en perdida cayendo hacia detrás.

Este ángulo lo podemos variar en el agua usando el freno de la barra (depower).

¿Como saber si tu cometa vuela correctamente?

Para saber si debemos trimar nuestro kite una forma de comprobarlo es con viento flojo, levantamos nuestro kite y lo colocamos a las 12 sobre nuestra cabeza y con el cabo de depower en máxima potencia (totalmente suelto) tiramos de la barra hasta tocar el chicken loop se ha de sentir tensión en la 4 líneas, las puntas de las alas de la cometa están paralelas entre sí y la cometa se queda arriba sin moverse hacia atrás (back stall). O con el depower (freno) casi estirado el kite no se cae hacia detrás.

¿Cuándo navego el kite se cae hacia detrás (back stall) sobre el borde de fuga?

 Como comprobarlo in situ en la playa: colocamos el kite a las 12 sobre nuestra cabeza y tiramos de la barra para darle la máxima potencia, si el kite cae hacia detrás eso quiere decir que las líneas de dirección son más cortas y nuestro kite está sobre potenciado (en el punto donde en esa posición dando potencia a la barra el kite no cae hacía detrás es donde debería estar en chicken loop). Para salir del paso podríamos corregirlo in situ tirando del cabo de freno la distancia necesaria para que esto no ocurra o cambiando algunos nudos en la conexión con el kite acortando líneas de potencia.

Esta solución no debería ser definitiva ya que en condiciones de viento fuerte no tendremos la posibilidad de usar todo el freno que nos proporciona el kite, por lo que después de la sesión deberíamos comprobar esto en casa y ajustarlo para disfrutar al máximo de nuestro deporte.

Posición de la barra con el kite a las 12

Como saber si tu cometa o kite está Sobre potenciado. (back stall)

Si el kite cae hacia detrás (entra en pérdida) es porque las líneas de potencia son más largas que las líneas de dirección).

En este punto es donde debemos saber como trimar una cometa de kitesurf y evita(back stall).

¿Qué debo hacer si la cometa cae hacia detrás (backstall)?

Se debe comprobar la LONGITUD DE LAS LÍNEAS.

Si esto ocurre deberemos ajustar la longitud de las líneas de la barra ya que tendremos una diferencia de longitud entre las líneas de potencia y las líneas de dirección.

En esa línea roja a la altura del cabo de freno el kite entraría en pérdida (back stall ), esa diferencia entre las líneas deberíamos ajustarlas con los nudos en la barra o que nos ajusten la líneas en una tienda donde reparen las líneas, recortando líneas de potencia o alargando líneas de dirección.

Saber si la cometa se va de lado

Para detectar si se nos ha estirado una línea de dirección será fácil ya que al colocar el kite sobre la cabeza el kite se nos irá hacia un lado. Al acercar la barra sentiremos que la barra esta ligeramente inclinada hacia un lado.

También es posible que nuestra cometa se vaya de lado por que una de las líneas de potencia se haya alargado.

El kite no tiene suficiente potencia, al soltar la barra con el kite  a las 12 este cae sobre mí. (front stall)

Esto se produce por que las líneas  dirección son bastante más largas que las líneas de potencia por lo que al soltar la barra el borde de ataque se inclina demasiado hacia delante golpeando el viento sobre el spinaker y produciendo que este caiga a plomo sobre nosotros, así como al tirar de la barra  no siento suficiente potencia en el kite.

front stall

Reserva tu curso de kitesurf con nosotros