BLOG

Equipos de kitesurf, tablas de kitesurf

Características de una tabla de kitesurf (twintip)

tablas de kitesurf

En este artículo vamos a hablar de las partes y características de una tabla de kitesurf (twintip).

En la práctica del kitesurf tenemos diferentes tipos de tablas, desde tablas direccionales (TABLAS DE SURF) o tablas bidireccionales (TWINTIP). También puedes ver toda la información sobre las tablas de surf kite direccionales y sus características para para ayudarte en la próxima elección de tu tabla de surf kite.

Estas tablas tienen diferentes diseños y características ,que afectan de manera diferente a su funcionamiento y se adaptarán mejor a nosotros dependiendo nuestro nivel y estilo de navegación.

¿ Cómo elegir tu tabla de kitesurf twintip?

Para saber que tabla se adapta mejor a nuestras preferencia o nuestro nivel, las características de una tabla de kitesurf en las que debemos fijarnos son el rocker de la tabla y la base de la tabla o bottom.

Cuando somos principiantes es difícil saber que tabla de kitesurf se puede adaptar mejor a nosotros. Si comprendemos las características utilizadas para el diseño y construcción de la tabla de kitesurf (twintip) y como afecta a su funcionamiento sabremos como elegir la tabla de kitesurf que queremos comprar.

Todas las tablas sirven para todas las modalidades, pero cada una tiene unas características específicas que nos ayudarán a mejorar nuestra técnica cuando nos dediquemos a un estilo específico.

Diferentes características de las tablas de kitesurf TWINTIP.

Las tablas de kitesurf están diseñadas para diferentes estilos de navegación. Cada una tiene unas características específicas que hacen que cada tabla se adapte mejor a nosotros según nuestras preferencias a la hora de navegar.

Las partes y características de una tabla de kitesurf (twintip) nos ayudará a entender como funciona cada tabla.

Las tablas twintip se diseñan con características para

  • Principiantes/Escuela
  • Freeride
  • Freestyle/wakestyle.

Tabla de kitesurf para PRINCIPIANTES. Partes y características de una tabla de kiteboard (twintip

Las tablas de kitesurf twintip para principiantes suelen tener un contorno recto curvo para facilitar el rendimiento de la tabla en ceñida. Además Tienen un rocker bajo para una mayor eficiencia y un flex suave-medio para hacer más fácil la navegación.

Las tablas que mejor se adaptan a los principiantes son las tablas de freeride, también se fabrican tamaños más grandes para facilitar los primeros bordos o para utilizar con vientos flojos (lightwind), lo que hace  al tener mayor superficie se puede navegar más fácil y con menos viento.

Características de una tabla de kitesurf (twintip).
WOODBOARD BEAM

Tablas de kitesurf FREERIDE. Partes y características de una tabla de kiteboard (twintip)

Las tablas de freeride son las que mejor se adaptan para cualquier nivel y condiciones de navegación. Si lo que queremos es navegar sin practicar trucos esta tabla es la que mejor se adaptará a  nosotros.

El diseño de estas tablas tiene un contorno curvado en las puntas para que sea más maniobrable en olas y giros (carvings). Estas tablas tienen mucho flex para que la tabla absorba mejor el choppy, lo que las hace muy suaves.

El rocker de la tabla es de bajo a medio para conseguir una mayor ceñida debido a la mayor superficie de contacto de la tabla , evitando que las tabla se pinche en las olas o chopy.

El bottom de la tabla es de cóncavo –simple lo que hace que la empieze a navegar con menos viento (low end), mejorando la velocidad de planeo y agarre manteniendo ese flex suave-medio.

Características de una tabla de kiteboard (twintip).
WOODBOARD CHAME (FREERIDE)

Tabla de kitesurf FREERIDE / primeros pasos de FREESTYLE. Tablas de kitesurf FREERIDE. Partes y características de una tabla de kiteboard (twintip)

Estas tablas son de las más populares ya que funcionan perfectamente para todos los niveles y estilos usadas con pads y straps. (NO SIRVE PARA BOTAS).

Las tablas twintip diseñadas para la práctica de freeride y primeros pasos de freestyle son para riders de nivel intermedio a avanzado.

Por ello estas tablas combinan las características típicas de las tablas de freeride avanzadas y las tablas de estilo libre freestyle para obtener la tabla más versátil para cualquiera que desee mejorar su nivel sin tener ningún estilo específico.

Por lo tanto estas tablas tienen un contorno recto y puntas cuadradas (freestyle) combinado con un flex medio (típica de las tablas de freeride).

El rocker de la tabla es continuo medio – alto y la base de la tabla está diseñada con  un cóncavo simple o doble.

Esta combinación hace que la tabla tenga un buen pop, además de un buen rendimiento en ceñida y aterrizajes suaves.

Tabla ideal para iniciarse en el freestyle y utilizarla en todas las condiciones.

WOODBOARD CARBON

Tabla de kitesurf Freestyle/Wakestyle. Tablas de kitesurf FREERIDE. Partes y características de una tabla de kiteboard (twintip)

Estas tablas diseñadas para realizar trucos desenganchados y en potencia, normalmente se suelen usar con botas para hacer trucos del freestyle y wakeboarding.

Estas tablas de freestyle/wakestyle tiene mucho rocker  y van con quillas más pequeñas lo que permiten aterrizar en cualquier posición sin que pinche la tabla, y disminuyendo la capacidad de ceñida de la tabla y planeo, por lo que no funcionan bien en vientos flojos ya que necesitamos mayor potencia para navegar.

Las características típicas de una tabla Freestyle tienen un contorno más ancho y recto, además combinado con rocker continuo medio a alto, con poco flex, para tener un pop más agresivo a la hora de realizar trucos.

Estas tablas son rígidas con poco flex para conseguir un mayor y agresivo pop que nos ayudará en los trucos desenganchados.

Las tablas tienen doble cóncavo y canalización en el centro para un agarre adicional cuando navegamos sin quillas y para romper la tensión de la superficie del agua en los aterrizajes, para que sean más suaves, debido a que estas son rígidas y no destrozarnos las rodillas.

WOODBOARD TRASH

Partes de una tabla de kitesurf bidireccional (TWINTIP).

Nose /Front: Parte delantera de la tabla en la dirección que navegamos.

Tail :            Parte trasera de la tabla en la dirección que navegamos.

Pads/Straps: Parte donde colocamos los pies, con la que nos sujetamos a la tabla.

Grab handle: Asa en el medio para coger la tabla.

Inserts:         Estan integrados en la tabla, donde colocamos los tornillos de                              pads,straps, handle.

Quillas:         Colocadas en los extremos de las tablas para dar estabilidad.

Rail:             Canto de la tabla.

Deck:           Parte de arriba de la tabla.

Bottom:        La base de la tabla.

Características de las Partes y características de una tabla de kiteboard (twintip)

Tamaño-medida de una tabla de kitesurf

Antes de comprar una tabla es importante saber que tamaño es más adecuado ara nosotros según el nivel y peso – altura. La relación entre el largo y ancho de la tabla, se llama aspect ratio.

Este debe ser proximo a 3,3 para un funcionamiento apropiado y eficiente.


Al elegir una tabla de kitesurf twintip por su tamaño, es muy importante tener en cuenta el ancho ya que afecta mucho al area de superfície de la tabla.  1cm de ancho afecta más a la superficie de la tabla que 1cm de largo.

El ancho  hace que sea más fácil conseguir el planeo en vientos flojos, que tengamos un mejor pop y mayor estabilidad en la tabla.

Hay que tener cuidado que no sea demasiado ancho ya que si no la tabla no funciona bien,

Por cada centímetro de ancho, agregas a una tabla; agrega mucha más superficie de la que agregaría a la longitud.

El tamaño de las tablas suele estar entre 1.32- 1.43 y un ancho de 38-42 cm. Además es importante que se guarde una proporcionalidad entre los dos para un perfecto funcionamiento de la tabla.

El tamaño de la tabla depende del peso, altura.

Por lo que recomendamos un acho de 40-42cm y un largo de 1.35 – 1.43 dependiendo de la altura de la persona.

Para un peso de 50 kg la tabla debe estar entre 130 – 135 cm, y para 100kg 145-150 cm. El motivo es que tablas más pequeñas de 130cm o mayores de 150cm no funcionan eficientemente.


Una tabla más larga ofrece más estabilidad, lo que es útil para los primeros largos de los principiantes, navegar con vientos más suaves y para aterrizar trucos ya que tenemos mayor superficie.

Una tabla más estrecha tendrá dificultades para planear con vientos suaves, pero será más rápida y maniobrable.

Forma de los tips de la tabla (EXTREMOS)

Los diseños de puntas vienen en muchas formas en el mercado, pero se pueden clasificar en dos tipos para simplificar; cuadrado y redondeado. Mirar los consejos comenzará a confirmar algunos de los propósitos que pudiste entender del esquema general de la tabla de kitesurf.

Puntas redondeadas

Al igual que con el contorno curvo, la punta redondeada es mejor para hacer giros, pero tiene peor pop.  Tiene mejor giro debido a que la superficie de las puntas es menor, lo que provoca una menor resistencia cuando cambiamos el peso de talón a punta de los dedos durante el giro.

Las puntas redondeadas evita mejor que el agua nos salpique  mientras navegamos.

Las tablas que tienen los cantos de las puntas redondeados son la tablas de freeride.

Puntas cuadradas

Al igual que con el contorno recto, la punta cuadrada mejora la capacidad de canto en ceñida y pop, pero sufre en la capacidad de planear debido a la mayor superficie y resistencia.

Estas característica se utiliza más en tablas de Freestyle y wakestyle donde queremos un mejor pop para realizar los trucos.

Hay tablas que tienen las puntas combinando el canto redondeado y cuadrado, lo que hace que compartan características de tablas de freeride-Freestyle.

Las twintips con las puntas cuadradas tienen mayor superficie en las puntas que las tablas con las puntas redondas que tienen un perfil más curvo durante todo el canto o rail.

Forma del contorno de la tabla

Si nos fijamos en el deck de la tabla colocada en el suelo podemos ver la forma de la tabla, viendo la diferencia entre el ancho en el centro y las puntas de la tabla.

Nos daremos cuenta enseguida si tiene una forma curvi-linea o más cuadrada.

Solo con estas características podemos ver si son mejores para giros, pop o ceñir.

Las tablas de kitesurf con un contorno curvado hay mayor diferencia de ancho entra el centro y las puntas. Son más anchas en el centro de la tabla y más estrechas en las puntas. Este perfil redondeado mejora la capacidad de giro de tablas.

En las tablas de kitesurf TWINTIP con un contorno cuadrado hay menos diferencia entre el ancho en el centro de la tabla y las puntas. Con un contorno recto, la tabla tiene más contacto del canto con el agua. Esto proporciona un mejor agarre mejorando la ceñida y el pop en comparación con un contorno curvo.

Base de la tabla (Bottom)

Tenemos diferentes formas de la base de la tabla, que se diseñan también con diferentes canales, ya que esta es por donde se canaliza el agua y va a afectar a la comodidad en la navegación.

Esta se utiliza para mejor la ceñida, el agarre y la velocidad de la tabla.

Las tablas están diseñadas en forma de cóncavo simple o doble.

Cóncavo simple

Casi todas las tablas de kitesurf twintip del mercado están diseñadas cóncavo simple, ya que ayuda a canalizar el agua por la tabla para mejorar la velocidad y y el planeo. El cóncavo simple es el tipo más común y se ve en tablas de freeride e iniciación.

Cóncavo simple

El cóncavo simple mejora el rendimiento en los siguientes aspectos de la conducción:

  Mayor estabilidad de la tabla.

Mejor agarre (el agua empujada por los canales «succiona» la tabla hacia la superficie del agua).

 Se produce el planeo antes ya que los canales aceleran el flujo de agua a lo largo de la base de la tabla, lo que permite que la tabla acelere más rápido.

Tiene una mejor capacidad de ceñida ya que tiene mejor agarre.

Cóncavo simple con canal

Cóncavo doble

El cóncavo doble es la forma que se utiliza más en las tablas de kitesurf de freestyle, wakestyle y big air de alto rendimiento. El motivo es que este permite que la tabla sea más rígida al ser la tabla más gruesa en el centro.

doble cóncavo

El cóncavo doble agrega los siguientes beneficios, por lo tanto:

• Hace que los aterrizajes sean más suaves y estables.

• Mejor pop.

Rocker de una tabla de kitesurf

Es la curvatura que describe la tabla entre las puntas mirando la tabla de perfil.

Si la colocamos en el suelo veremos cuanto se levantan las puntas del suelo.

Tenemos diferentes tipos de rocker: bajo, medio y alto.

Algunas de la tablas tiene un rocker continuo donde el rocker es el mismo en toda la tabla, y otras con rocker diferente, donde la sección media es más plana y tiene rocker diferente en las puntas.

Rocker bajo

Una tabla de kitesurf con poco rocker planeará mas rápido con poco viento. Estas tablas son más eficientes en ceñida debido a que tiene más superficie de contacto con el agua.

Las tablas que tiene poco rocker son más cómodas en aguas tranquilas. En aguas com mucho chopy puede ser un poco molesto cuando se clavan las puntas en el agua.

En vientos fuertes se puede controlar mejor ya que podemos realizar mayor resistencia.

Rocker medio

Estas son las tablas más comunes en el mercado. Debido a que estas tablas con rocker medio funciona muy bien en ceñida y para freestyle.

Este rocker medio por consiguiente es mejor que el bajo para realizar trucos y el pop, que permite hacerlo más suave sin que se clave la punta.

Las tablas de rocker medio son excelentes para todo tipo de riders , son muy versátiles y cubren la mayoría de las necesidades de todos los kitesurfistas.

Rocker alto

Las tablas con mucho rocker son geniales para un pop explosivo y aterrizajes suaves.Las tablas con este rocker son las de freestyle – wakestyle.

Esto hace que las tablas sean más manejables y maniobrables debido a una menos superficie de contacto con el agua.

En cambio pierden capacidad de ceñida y de navegar en vientos flojos, además se necesita mayor habilidad y potencia para navegar.

Tener el rocker alto hace que nos permite que no toquen las quillas en el agua, pudiendo maniobrar mejor la tabla sobre la superficie.

Canales en la base de la tabla.

Los canales son los surcos que se hacen en la base de la tabla de kitesurf (bottom).

Estos canales se diseñan tanto en las tips (extremos), como en la base o bottom  de la tabla.


Los caneles en la base provocan que la tabla sea más rápida, al entrar el flujo de agua por el tip de la tabla, y reduciéndolo en el canal, provocando el  efecto venturi, por lo que acelera el flujo de agua a su paso.

Flujo de agua por de bajo de la tabla

En el bottom con doble cóncavo estos canales proporciona un agarre adicional debido a la cresta en la arte central, cambiando el flujo de agua debajo de la tabla y puede permitir usar la tabla de kitesurf sin quillas o reducir el tamaño de las quillas.

Tener los canales en los tips levantados proporción un mejor grip en las puntas.

Estos canales se utilizan más para las tablas de wake cuando queremos quitar la quillas si se quiere hacer grind en parques o barras.

Además de proporcionar mejor agarre estos canales hacen que se rompa la tensión superficial que genera el flujo de agua en la tabla para unos aterrizajes más suaves.

Flujo de agua en el aterrizaje

Flex de una tabla de kitesurf

El flex es una características de una tabla de kiteboard (twintip) es la capacidad que tiene la tabla para doblarse y volver a su forma original después de someterse a una presión sin romperse.

La flexibilidad de una tabla de kitesurf hace que la tabla se comporte mejor en unas disciplinas u otras.

El flex es lo rígida o blanda que se siente la tabla bajo los pies, y esta flexión puede producirse de dos formas : flexión longitudinal y flexión torsional.

La flexión longitudinal es la cantidad que la tabla puede doblarse longitudinalmente de punta a punta.

La flexión torsional es la cantidad que la tabla puede torcerse y doblarse entre la puntera y el talón.

La forma en que se flexiona una tabla de kitesurf twintip depende de los materiales utilizados y los métodos de fabricación de la tabla.

Las tablas que tienen mucho flex absorben mucha energía, lo que provoca que sea una tabla un poco más lenta y no saltemos tanto al realizar un corte o pop ya que parte de esta energía se disipa por la tabla. Sin embargo en chopi la tabla será mucho más cómoda y los aterrizajes más suaves. Estas tablas son más aptas para principiantes o personas con problemas de rodilla.

Las tabla con poco flex son más duras. Lo que hace que cuando cortamos al hacer un truco salgamos disparados. Sin embargo los aterrizajes serán más duros y al navegar en chopi lo sentiremos en nuestras rodillas hacendo la navegación más incómoda.Las tablas más duras son las tablas de wakestyle- freestyle para conseguir un pop explosivo. Estas tablas son más aptas para adictos al Freestyle agresivo.

Tablas con flex medio. Estas tablas son las más aptas para la mayoría de kiters que quieren navegar con comodidad , consiguiendo un buen pop y unos aterrizajes suaves.

Con Flex en lo tips tendremos un mejor control del canto de la tabla, una navegación más cómoda y tendremos mejor pop.

QUILLAS

Las quillas de los twintips sirve para darle estabilidad a la tabla y evitar que esta patine sobre la superficie.

Normalmente  utilizamos quillas de unos 4.5 – 5 cm ya que hace que la tabla se agarre mejor y se mantenga estable en línea recta. Las quillas más grandes son mejores para hacer giros ya que evitarán que la tabla se desliza al hacer estas contacto con el agua, además mejorará la capacidad de ceñida.

Si utilizamos quillas más pequeñas 20-25mm sentiremos que la tabla desliza más cuando realizamos un giro. Debido a que hay menos contacto con el agua es más fácil girar la tabla 180-360º sobre la superficie del agua ya que tiene menos adherencia. Las quillas más pequeñas son mejores para freestyle –wakestyle ya que nos dan más margen de error en los aterrizajes o para hacer surf-passes  ya que la tabla desliza mejor sobre el agua sin clavarse la quilla.

Atlantic Kite – Blog

Reserva tu curso de kitesurf con nosotros