Situada al sur de Europa y con vistas a África, Tarifa es una ciudad con un encanto especial rodeada de naturaleza e increibles vistas.
Debido a su ubicación especial en el estrecho de Gibraltar se puede sentir la fuerza del viento casi todos los 365 días del año.

EL VIENTO EN TARIFA

Tarifa es conocida por su encanto, centro de calles estrechas y gastronomia entre otras cosas. Pero seguramente lo primero que viene a la cabeza al oir Tarifa, es el viento. Y es que el viento esta presente en esta localidad casi los 365 días del año.
Eso es debido a su posición geográfica en el estrecho de Gibraltar, lugar en el que el viento se acelera debido al fenómeno físico conocido como Efecto Venturi, el cual se explica por el principio de Bernoulli y el principio de Continuidad de la Masa que basicamente establece que si el caudal de un fluido es constante pero la sección disminuye, necesariamente la velocidad aumenta tras atravesar esta sección.
Gracias a este gran embudo natural, la velocidad media del viento en Tarifa suele superar los 22 km/h y llegarse a conseguir rachas que superan los 109 km/h convirtiendo a Tarifa en la meca del viento.
En Tarifa podemos hablar mayoritariamente de dos tipos de viento: el Levante y el Poniente.

Media viento en Tarifa(imagen extraida de windfinder)
LEVANTE

El levante es un viento del Este/Sur-Este. Debido a la ubicación de Tarifa esta dirección se traduce en un viento off-shore (viento terral) el cual normalmente es raccheado y de gran intensidad.
Es un viento que sopla desde tierra y no produce olas, aplanando el mar, muy característico e incluso complicado para kitesurfistas y windsurfistas que nunca hayan navegado en estas condiciones.
Se ha de tener cuidado a la hora de elegir el spot para navegar con este viento; en la misma playa de los Lances a diferentes alturas puede haber grandes diferencias, teniendo 30 nudos de levante en algunas zonas y cero nudos o muy racheado en otras zonas.
La mejor zona en los Lances es la situada a la altura de la desembocadura del rio Jara. Se ha de tener cuidado ya que el viento es terral y cualquier imprevisto puede dificultar mucho la vuelta a la costa. Durante los meses de Junio a Septiembre hay barcos de rescate que ofrecen un servicio de salvamento. En chiringuitos, escuelas y tiendas se pueden adquirir bonos de 2 ó 5 rescates.
Otra zona en la que se puede navegar el Levante en Tarifa es en la playa de Valdevaqueros o Punta Paloma. En estas playas el viento es off-shore / side-off y no hay barcos de rescate pero la dirección del viento empuja hacia Punta Paloma por lo que el riesgo de terminar en medio del mar es menor o casi nulo.
Cuando el viento de Levante en Tarifa es demasiado fuerte o racheado, existen otros spots alternativos donde puede que las condiciones sean mejores, como: Palmones, Getares o Caños de Meca.
Viento Levante Tarifa Valdevaqueros Atlantic Kite
PONIENTE

El Poniente es un viento de dirección Oeste que sopla desde el océano Atlántico.
En verano este es un viento térmico el cual se produce por la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra.
Se caracteriza por ser un viento constante con una velocidad media de 20 nudos.
Es un viento shide-shore (aunque durante los meses de invierno es generalmente on-shore) proveniente del mar lo cual genera olas muy divertidas en la orilla para navegar.
Este viento, de manera general, sopla de forma constante en todas las playas de Tarifa, pero se ha de tener en cuenta las zonas prohibidas durante los meses de verano como la playa de los Lances situada enfrente del mismo pueblo o la zona más pegada a Punta Paloma, las cuales están reservadas a los bañistas.
A partir de finales de Octubre y durante los meses de invierno la dirección del viento es mas asurada y se crean grandes olas que a menudo inundan las playas. Suelen ser días lluviosos, pero increíbles para disfrutar de unas condiciones mas exigentes y con mucha adrenalina.
viento poniente tarifa los lances Atlantic Kite
secuencia kitesurf los lances tarifa

ACTIVIDADES EN TARIFA

Rutas a caballo en Tarifa
Tarifa es una ciudad muy activa y con un gran abanico de posibilidades para todos los gustos.
Si eres un apasionado del mar y de las actividades acuáticas tienes diferentes posibilidades como el Windsurf, Kitesurf, Surf, SUP, Wakebiard, Jetsurf, rutas en Canoa, etc.
Hay una gran cantidad de centros en los que puedes alquilar el material necesario o tomar cursos para aprender.
Atlantic Kite es una escuela profesional de kitesurf con mas de 10 años de experiencia que ofrece cursos de kitesurf para todos los niveles, así como servicio de alquiler de material.
Para los menos aficionados al mar existen una gran cantidad de actividades alternativas como excursiones a caballo, rutas de senderismo, excursiones en bici, descenso, escalada, landsailing y una gran cantidad de zonas naturales y culturales que visitar como por ejemplo el conjunto arqueológico Baelo Claudia situado en la playa de Bolonia.

ALOJAMIENTO

Accommodation Tarifa Atlantic Kite
El alojamiento en Tarifa resulta un tema cada vez mas complicado, sobre todo en los meses de verano. Es por ello que desde Atlantic Kite recomendamos no dejar este asunto para el último momento y planificarlo con al menos un par de meses de antelación para evitar sorpresas.
Existen diferentes posibilidades a la hora de alojarse en Tarifa: Hoteles, Hostales, Apartamentos, Campings o los nuevos youth Hostels o surfhouses he están apareciendo en Tarida.
En Atlantic Kite podemos ayudarte en la búsqueda de alojamiento proporcionando la posibilidad e alojarte en el Hostal Las Margaritas o en el Hotel La Torre. También disponemos de habitaciones disponibles en apartamentos en las que poder alojarte solo, con tu pareja o amigo. Estas habitaciones son perfectas para conocer gente ya que normalmente compartirás con gente joven que viene a practicar el kitesurf y a disfrutar de Tarifa.

DONDE COMER

Gastronomia Tarifa Atún Almadraba
En Tarifa se come muy bien, esto hay que decirlo. La gastronomia tarifeña es muy rica y variada y existen una gran cantidad de bares y restaurantes donde poder disfrutarla.
Especialmente concocido es el atún rojo de Almadraba, el cual se puede encontrar en multitud de bares preparado de diferentes formas.
Tiene una textura increible que aveces te hace dudar si realmente estas comiendo pescado o un filete de carne extratierno.
Todos los años durante el mes de Junio se celebra la conocida ruta del atún en la que bares y restaurantes ofrecen sus mejores tapas preparadas con atún compitiendo entre ellos en un concurso a la mejor tapa preparada con este exquisito producto.
Además de la cocina clásica local también existe una gran variedad y oferta de otros tipos de cocina como tabernas vascas, comida italiana, mejicana, etc.
Aquí os dejamos un pequeño listado de algunos de los lugares donde comer en Tarifa que mas nos gustan:

DE COPAS Y FIESTA

Fiesta en Tarifa Atlantic Kite
Desde la década de los 80 cuando los primeros windsurfistas descubrieron las excelentes características y condiciones de Tarifa, esta se ha caracterizado no solo por la acción del día en el mar sino también por su marcha y vida nocturna.
Es un sitio increíble el cual va ganando cada año más fama no solo para los adictos de los deportes acuáticos sino también para los que les gusta salir de noche y pasarlo bien.
Hay una gran cantidad de bares y discotecas para elegir, con un montón de ambiente y gente de todos los lugares decidida a pasarlo bien.
Empezando por los chiringuitos a pie de playa como el Chiringuito Agua, situado en la playa de Los Lances en la zona de escuelas, es el sitio ideal para tomar una cerveza o mojito después de una buena sesión de kite, o para comer uno de sus platos para reponer fuerzas y seguir con el día.
En la zona de Valdevaqueros justo al lado del club ION nos encontramos con el famoso beach bar El Tumbao, lugar por excelencia para disfrutar de las puestas de sol, cuerpos bronceados, mojitos y sesiones de kite todo en un ambiente y música insuperable.
Después de un gran día de playa y al caer la noche, no hay nada mejor que cenar de tapeo en algún bar a pie de calle como el Francés, con una caña en la mano y una tapa en la otra, para luego seguir de mojitos en otro local con mas ambiente de fiesta como el Aloha o surf bar Tomatito.
Si pasadas las tres de la mañana aun sigues con ganas de fiesta puedes seguir en la discoteca Mombasa situada en el centro del pueblo o moverte a la zona industrial donde hay varias discotecas para elegir como el Cafe del Mar, La Santa, Cube, etc.

Atlantic Kite

Apasionados del Kitesurf, del deporte y la naturaleza hemos conseguido convertir esa pasión en nuestro medio de vida para poder disfrutar de ello cada día en la increible ciudad de Tarifa. Y es esa pasión la que intentamos transmitir a nuestros alumnos para que disfruten y aprendan al máximo en sus clases de kite. Con mas de 10 años de experiencia, monitores titulados y mucha dedicación en Atlantic Kite podemos garantizar los mejores cursos y una experiencia inolvidable en Tarifa.